Evolucion de la evaluación venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término de evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo del uso que se le dé a este en la práctica. Cuando es utilizado como una herramienta de control y medición, se aleja de lo que realmente debe ser en esencia y se orienta más a lo cuantitativo. Sí por el contrario se practica la evaluación como juicio de valor, en la cual se toma en cuenta las capacidades desarrolladas porlos estudiantes y no únicamente los contenidos memorizados, se habla de una evaluación como análisis de las competencias alcanzadas y no de los objetivos no logrados.
Muchas personas se han dedicado a definir la evaluación, pero en esta oportunidad se apoya la posición de que es considerada como “la capacidad natural del ser humano para emitir juicios, o como lo explican (Stufflebeam yShinkfield, 1995, p. 19) la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la validez o mérito de un objeto, por lo tanto en la praxis debe ser considerado lo bueno y lo malo; lo bueno para celebrar y lo malo para mejorar.
La evaluación no siempre ha sido considerada como se explicó en la cita anterior, antes tuvo que pasar por un largo proceso de evolución y transformación, en el cual los docentesdebieron adaptarse a las exigencias del sistema. En esta oportunidad se busca realizar un análisis comparativo de las diferentes épocas de la evaluación educativa, específicamente en Venezuela, en donde tuvo lugar la transformación de la evaluación educativa en ocho ocasiones o épocas, tomando en cuenta a la vez la consideración de varios autores que dividen la evaluación en general en cuatro épocasy cuatro generaciones

En primer lugar estas épocas generales son: la pretayleriana, que consistía en la evaluación y medición (muy positivista); la Tayleriana, en la cual se consideró la evaluación como un proceso; la del realismo, que incluyó otros factores aparte del alumno; y la del profesionalismo que se basa en la toma de decisiones. Todo lo anterior nos lleva a una comparación que sepuede establecer con las cuatro generaciones de evaluadores.

La primera generación se relaciona con la época pretayleriana, ya que en ella sólo importa la medición de los conocimientos, presionando así al estudiante para que domine los contenidos que se enseñan. En cuanto a la segunda generación, se puede decir que esta aunada a la tayleriana, donde se comienzan a emplear logros y objetivosconformando así un proceso. En la tercera generación se comienzan a establecer juicios a partir del diseño del proceso. En última estancia se encuentra la cuarta generación, considerada como “naturalista” la cual es muy cualitativa, ya que pretende liberar al docente y al alumno de la presión psicológica de sacar “X” calificación (Blanco, pág. 4), lo que resulta totalmente opuesto a la primerageneración.

Después de observar toda la evolución que se ha suscitado en cuanto a evaluación, no se puede evitar hacer similitudes con la de Venezuela, pues es idéntica en sus cuatro generaciones, sólo que en este país se dieron ocho épocas. Todo comienza en la época colonial, cuando se debían adquirir los conocimientos y además demostrarlo mediante interrogatorios orales con respuestas exactas, tomandocomo base la memorización de los hechos y las cosas.
Pero luego surge la época de la independencia, aquí se arraiga más el positivismo y lo pretayleriano. Los exámenes orales se convirtieron en un evento ceremonial, con criterios de mérito, recompensa y premios convirtiéndose en una herramienta de medición de niveles para promover o reprobar alumnos.
Así mismo, en 1830 se comienza laaplicación pública de exámenes y la evaluación origina un espíritu de competencia entre los estudiantes. Además se llegó a decretar como obligatorio la presencia de un jurado durante las evaluaciones. Pero después de todo esto brota la época de la hegemonía andina, en la que se dictamina por primera vez la reparación como un derecho, los estudiantes sobresalientes eran premiados en los exámenes y la...
tracking img