Principios filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los principios filosóficos en la educación.
Existen tres principios filosóficos en la educación, que son: laicidad, gratuidad y obligatoriedad, creados con el fin de que todas la personas tengan educación sin importar la raza, género, clase social, religión o cualquier otro factor, y es deber de todos llevarlos a la práctica.
Entendiéndose por laicismo: ¨enseñanza o difusiónde alguna doctrina religiosa dentro de la escuela¨
Gratuidad: ¨significa que la educación básica de nuestro país debe ser gratuita¨ es decir no debe generar costo por cuotas de inscripción o alguna cuestión escolar
Obligatoriedad: ¨la educación básica debe ser impartida a todos los niños en edad escolar y es deber de los padres asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela a recibir buna buenaeducación¨
Pero surge una pregunta: ¿en verdad se llevan a cabo estos principios?

¿En verdad se llevan a cabo los principios filosóficos?
La educación la entiendo como un proceso permanente o continuo y cambiante en el cual se orienta a un ser humano para desarrollar sus habilidades y aptitudes y así poder aplicarlas en la vida diaria.
Pero también existen personas que carecen de laposibilidad de recibir educación, ya sea por la falta de recursos económicos, o porque no se cuenta con una escuela cercana, o en diferentes contextos indígenas a las mujeres se les reprime y no se les da la oportunidad de estudiar, porque todavía tienen la creencia de que la mujer se tiene que quedar en la casa a cuidar a los hijos.
Hay familias que si tienen varios hijos y no les alcanza para darleseducación a todos prefieren que valla a la escuela el hijo varón que la mujer, se conforman con qué la mujer aprenda las cosas del hogar.
Pero me doy cuenta que en el estado de puebla se han preocupado por terminar con estos obstáculos, quiere que todas las personas con edad escolar tengan acceso a la educación, se intenta conseguir la universalidad de la educación básica.
Por eso existen tresprincipios filosóficos en la educación, que son: laicidad, gratuidad y obligatoriedad, creados con el fin de que todas la personas tengan educación sin importar la raza, género, clase social, religión o cualquier otro factor, y es deber de todos llevarlos a la práctica.
Pero surge una pregunta: ¿en verdad se llevan a cabo estos principios?
Antes sólo las clases privilegiadas tenían acceso a laeducación, ahora el artículo 3º de la Constitución de 1917 nos habla de los principios filosóficos de la educación de la siguiente manera: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación el Estado -Federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básicaobligatoria”. Fracción I, Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Fracción IV, toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
Que más allá de las preferencias religiosas el artículo 3º hace posible una educación en valores, porqué el mismo artículo establece los principios y finesde la educación que son: El aprecio por la dignidad de la persona, la integridad de la familia, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de raza, religión grupos o individuos, el amor a la patria, la justicia, la democracia y el nacionalismo.
También cabe mencionar que la educación laica no es antirreligiosa simplemente es ajena a cualquierdoctrina, significa que en la escuela no se habla ni se da clases sobre alguna religión, simplemente se respetan las creencias y religiones de los estudiantes.
Conviene recordar que la escuela y las iglesias tienen fines diferentes y responden a necesidades humanas distintas.
El laicismo no impone una visión del mundo: crea las condiciones para que cada quien libremente construya la propia....
tracking img