Principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia
1. Dignidad Humana:
El primer principio clásico es el de la dignidad de la persona humana, que proporciona el fundamento para losderechos humanos. Para pensar correctamente sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura uno debe primero entender qué es el ser humano y cuál es su verdadero bien. Cada persona, creada aimagen y semejanza de Dios, tiene una dignidad inalienable y, por tanto, debe ser tratada siempre como un fin y no sólo como un medio.

Cuando Jesús, usando la imagen del buen pastor, hablaba de laoveja perdida, nos enseñaba lo que Dios piensa del valor de la persona humana individual. El pastor deja a las 99 en el aprisco para buscar a la perdida. Dios no piensa en los seres humanos en masa, oen porcentajes, sino como individuos. Cada uno es precioso para él, irreemplazable.

En su carta encíclica Centessimus Annus, el Papa Juan Pablo II subrayaba la centralidad de este principio: «hayque tener presente desde ahora que lo que constituye la trama... de toda la doctrina social de la Iglesia, es la correcta concepción de la persona humana y de su valor único, porque «el hombre... en latierra es la sola criatura que Dios ha querido por sí misma»38. En él ha impreso su imagen y semejanza (Cf. Gn 1, 26), confiriéndole una dignidad incomparable» (ver «Centessimus Annus», No. 11).

Deahí que la Iglesia no piense primero en términos de naciones, partidos políticos, tribus o grupos étnicos, sino más bien en la persona individual. La Iglesia, como Cristo, defiende la dignidad decada individuo.

Comprende la importancia del estado y de la sociedad en términos de servicio a las personas y a las familias, en vez de en sentido contrario. El estado, en particular, tiene el deberde proteger los derechos de las personas, derechos que no son concedidos por el estado sino por el Creador.
Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Doctrina-Social/1207393.html

MLA

"Principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Doctrina-Social/1207393.html>.

MLA 7

"Principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Doctrina-Social/1207393.html>.

CHICAGO

"Principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-De-La-Doctrina-Social/1207393.html.