Principios de la doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanessa Flores Salazar 177423 Pensamiento Social de la iglesia lmv1 15/ago/2012

“PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DEL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”
I Significado yUnidad
Los principios permanentes de la doctrina social de la Iglesia son el principio de la dignidad de la persona, el bien común, la subsidiaridad y la solidaridad. Estos principios tienen uncarácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto: desde las relaciones interpersonales caracterizadas por la proximidad y la inmediatez, hasta aquellas mediadas por lapolítica, por la economía y por el derecho. Estos principios tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social.
II Principio del biencomún
Por bien común se entiende « el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propiaperfección El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntoses posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro.
III Destino universal de los bienes
El principio del destino universal de los bienes de la tierra está en la base delderecho universal al uso de los bienes. Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo: el principio del uso común de los bienes, es el primerprincipio de todo el ordenamiento ético-social y principio peculiar de la doctrina social cristiana. Este implica una precisa definición de los modos, de los limites, de los objetos e invita a cultivar unavisión de la economía inspirada en valores morales que permitan tener siempre presente el origen y la finalidad de tales bienes, para así realizar un mundo justo y solidario.
IV Principio de...
tracking img