Principios fundamentales de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la Constitución Supremacía Constitucional

Principios fundamentales de la Nación

Estos principios representa un conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concreta sometida a los poderes de una Autoridad, generalmente el Estado. Esta norma escrita, es la Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela querecoge en su estructura los principios y garantías fundamentales a través de los cuales se va a desarrollar la vida dentro de ésta y de igual forma la conformación de cada uno de los poderes del estado.

De manera puntual ubicamos, dentro de la Constitución Nacional, los Principios Fundamentales, en el Titulo I, artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Venezuela bajo ninguna circunstancia estarábajo el yugo de ninguna nación, no se permitirán que fuerzas externas al principio de libertad, paz y democracia, se impulsen sobre ella, se luchará para preservar su libertad e independencia. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni enajenado a Estados extranjeros.

Establece el principio de igualdad, donde todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin queexistan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia en donde se les da, a las personas, una protección de los derechos humanos y una prohibición de todo tipo de discriminación, derechos humanos que consagra la constitución como norma suprema del Estado, el cual fueron acogidos por Venezuela una vez que ratificó e hizo ley nacional laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.
En este mismo orden de ideas, podemos citar de manera pertinente, el artículo 21 ejusdem, que señala:
“Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social, o aquella que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar elreconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, los derechos y libertades de toda persona”
De aquí se alude, la igualdad de oportunidades para todos y todas, la igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social yposeen los mismos derechos políticos y civiles. Ejemplo de ello seria, el derecho que tenemos todos a la educación, al trabajo, a la salud, en donde el Estado es quien debe garantizarla.
De igual manera, consagra la justicia. Ulpiano fue un jurista romano que en su labor se dedicó a lograr la más completa y minuciosa recopilación del derecho vigente en su época y que actualmente sigue vigente. Ladefinición que Ulpiano le dio a la justicia, es quizá, la más conocida:
“Constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi” Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde en derecho. De la mano a ella, va la equidad, que viene a ser la exacta aplicación de la justicia.
En un estado democrático, libre e independiente, debe reinar la justicia, y es elmismo estado quien debe garantizarla permitiendo el acceso de todas las personas a los órganos de administración de justicia, entiéndase, Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determina la Ley, el Ministerio Publico, la Defensoría Publica, los Órganos de investigación penal, los abogados autorizados para el ejercicio, entre otros.
La justicia es identificada por la imagen de laDiosa Themis, la cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea...
tracking img