Principios fundamentales del derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA NACISO GONELL

ESTUDIO JURIDICO

CATEDRA: PENOLOGIA

INVESTIGACION DE PENOLOGIA

Liana Rúa

9.957.169

INTRODUCCION GENERAL

Penología es una de las materias de síntesis de Criminología que a comenzado adquirir independencia como ciencia; se ocupa de estudiar las penasy la medida de seguridad, sus antecedentes, evolución, clasificación, y finalidades. Lo anterior a partir de la comisión de un delito o de la puesta en peligro de un bien jurídico protegido por la ley penal. Asimismo, por cuanto hace a las medidas de seguridad, estas de aplicaran en los casos en que se dé muestre peligrosidad por parte de un sujeto en particular

La penología debe desempeñarun papel preponderante en la vida social para el estudiante de la carrera de Derecho, sobre todo, para quienes desean dedicase a la rama penal, para entender y saber aplicar tanto la ley como los conocimientos derivados de disciplinas como esta, para resolver los actuales problemas que genera la delincuencia y la inadecuada aplicación de la ley, muchas veces, de una manera fría y totalmente ajenaa los principios que contempla la criminología y la penología.

El estudio de la penología resulta ser el complemento idóneo dentro de la carrera del Derecho, pues enriquece el aspecto jurídico estudiado en derecho penal; la criminología y la penología pertenecen al mundo del “ser”, mientras que el derecho penal , al mundo del “deber ser”. De esta manera el estudiante tendrá una visión completade lo que es el mundo del delito (crimen o conducta antisocial), la pena y medida de seguridad, así como del delincuente (criminal o sujeto de conducta antisocial), desde un punto de vista jurídico y criminológico.

Finalmente, el estudio de la penología resulta de la mayor importancia en el tiempo actual, debido al incremento notable de la inseguridad, pues a través de esta disciplina, seanalizan temas como la prevención, la eficacia de la pena de prisión, ventajas y desventajas de la pena de muerte, la pena pecuniaria y la readaptación social.

PENOLOGIA

Vocablo de muy discutida significación. No puede encontrase en la semántica oficial de la Academia de lenguaje, porque esa palabra no figura en su diccionario (ed 1984). Los autores no están conforme al contenido de laPenología. Para algunos equivale a ciencia penitenciaria, en caminada principalmente al estudio de los sistemas penitenciarios y aplicada luego a toda clase de penas y de medidas de seguridad. Otros autores afirman que la ciencia penitenciaria va más allá que el estudio de las organizaciones y funcionamiento de las penas orientadas a la corrección del delincuente, en tanto que la penología seocupa de las penas y de las medidas de seguridad, así como de las instituciones pos carcelarias y postasilares (cuello calón). Inclusive se ha discutido que la penología puede ser considerada como una ciencia, porque carece de contenido propio, ya que, en opinión de Jiménez de Asua, en cuanto se ocupa de la pena, o entra en la sociología criminal o constituye la sociología penal; en cuanto, serefiere a la pena como consecuencia del delito, pertenece al Derecho penal; en lo que afecta a la ejecución de las penas, forma parte del Derecho penitenciario, y en lo que se refiere a las exigencias de la forma del régimen punitivo de un país, caería en el campo de la llamada política criminal.

DERECHO PENITENCIARIO

Conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetosa una sentencia privativa de la libertad.

La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de la...
tracking img