Principios fundamnetales de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios fundamentales de los títulos de crédito.
Títulos valores o títulos de crédito. Generalidades y definición.
El titulo valor es el documento que permite a su titular ejercitar el derecho literal y autónomo que en él se consigna.
Régimen legal
Los títulos de valor encuentran su marco legal en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y a falta dedisposiciones aplicables a ésta, se atenderá a la legislación comercial en general, destacándose la Ley del Mercado de Valores , la Ley de Instituciones de Crédito y el Código de Comercio. A falta de ordenamiento legal aplicable, deberá atenderse a los usos bancarios y mercantiles, y finalmente a las disposiciones del Código Civil para el Distrito federal.
Denominación.
Una buena parte de ladoctrina, y la ley misma, a los documentos objeto de nuestro estudio “Títulos de Crédito”.Nosotros consideramos mas propio denominarlos “Títulos valores “.
Ya que no todos los títulos valores implican la existencia de un crédito como elemento fundamental , como en los casos de los cheques o de las acciones de sociedades mercantiles. En cambio , si es rasgo general a los documentos encuestión, la circunstancia de que todos ellos encierran valor , sea económico , corporativo o mixto.
Características de los títulos valores
El titulo valor posee características que se desprenden de su definición:
-La Incorporación.
-La Legitimación.
-La Autonomía.
-La Literalidad.

La incorporación
El titulo valor es una cosa mercantil que lleva incorporado el derecho quecontiene , de manera que para reclamar el derecho es necesario poseer materialmente el documento; de manera que lo principal es el documento y lo accesorio el derecho en él incorporado.
A pesar de lo anterior , los CETES son títulos valor cuyos documentos nunca llegan materialmente al poder de sus titulares , permaneciendo en todo tiempo en el Banco de México, lo que no priva a suslegítimos propietarios de la facultad de ejercitar los derechos inherentes a los mismos .
Por ello, no es exacta la afirmación de la parte de la doctrina que señala que la posesión del derecho consignado en el mismo.
La Legitimación
La legitimación es la cualidad que tiene el titulo de atribuir a su titular la facultad de ejercitar el derecho consignado en elmismo(legitimación activa) y de generar el deber a cargo del obligado , de pagar el importe del documento ( legitimación pasiva) a quien se encuentra legitimado activamente.
Tratándose de títulos a la orden , esta legitimado activamente quien posee el titulo y es su beneficiario o lo ha adquirido mediante una serie de interrumpida de endosos.
Si el titulo fuere nominativo , es necesario que ademásde la serie de endosos , la institución que emitió el documento tenga registrado a su tenedor como titular del mismo, para que considere legitimado para el ejercicio de los derechos inherentes al documento.
Cuando el titulo fuere al portador bastara para tener la posesión del documento para que su tenedor se considere legitimado, la trasmisión de estos se realiza mediante lasimple entrega del titulo.
La autonomía
La autonomía consiste en la circunstancia de que los derechos y las obligaciones de cada adquirente sucesivo del documento , son derechos y obligaciones propios , independientes de las facultades y deberes de los demás signatarios del titulo.
La literalidad
Los derechos y obligaciones contenidos en un titulo valor se miden en su extensióny demás circunstancias por la letra del documento, por lo que textualmente se encuentra en el consignado.
Capacidad para otorgar o suscribir títulos valores
Conforme al articulo 3º de la LGTOC, todos los que tengan capacidad legal para contratar pueden suscribir títulos valores.
Según el articulo 450 del código Civil carecen de capacidad , los menores de edad , los mayores...
tracking img