Ciclo endometrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo endometrial
El endometrio es la capa interna del útero, que se descama durante la menstruación. El inicio del ciclo endometrial coincide con la pérdida del epitelio1 con la menstruación y persiste solo una fina capa de epitelio. El endometrio sufre, gracias a la acción de las hormonas, una serie de modificaciones importantes destinadas a posibilitar la implantación del óvulo fecundado.
Sedistinguen dos fases del ciclo endometrial: la fase proliferativa y la fase secretora.
La fase proliferativa se extiende desde el final de la menstruación hasta la ovulación. Al comienzo de esta fase la mucosa endometrial se encuentra adelgazada y con escasa cantidad de glándulas. La fase proliferativa es paralela a la fase folicular ovárica y bajo la influencia de los estrógenos el grosor delendometrio aumenta de 3 a 10 veces su volumen inicial. Al final de la fase proliferativa la altura media del endometrio es de unos 6-8 mm y empiezan a formarse glándulas endometriales.
La fase secretora está influenciada por la producción de progesterona en el cuerpo lúteo2. Al no aumentar el grosor endometrial pero proliferar las glándulas éstas deben adquirir un aspecto muy tortuoso y empiezan asecretar un líquido espeso rico en nutrientes para prepararse para la implantación del óvulo fecundado. Al final de la fase secretora, entre los días 25 y 28 de ciclo, se produce la fase premenstrual, en la que la disminución de los niveles hormonales produce una involución de los elementos que habían sufrido un desarrollo dependiente de las hormonas.
La menstruación ocurre como consecuencia detodas las modificaciones cíclicas que sufre el endometrio para adecuarse a una posible implantación.
Signos de fertilidad en las fases del ciclo
Cada ciclo menstrual esta dividido en 2 fases:
* Fase folicular - en relacion con la relación de los folículos.
* Fase de los cuerpos lúteos - comienza con la ovulación (después de la maduración folicular) y se extiende hasta el fin del ciclo.La fase folicular también es conocida como fase pre-ovulatoria y puede tener diferente longitud. La duración varía entre mujeres y cambia con la edad. Las diferencias entre tus propios ciclos son también posibles, ya que están influidas por agentes externos como el clima, el estress, la enfermedad, la falta de sueño, o una dieta drastica entonces tu ovulación puede ser pospuesta y la fasepreovulatoria ser más larga.
Los estrogenos son los que dominan en esta fase. Ellos son la causa de los cambios que se dan en los órganos reproductivos femeninos.
Bajo la influencia de los estrogenos la membrana mucosa comienza a crecer. El cuello del útero se abre, se vuelve mas blando y se mueve a una posición mas alta, al tiempo que empieza a secretar moco cervical.
Los estrogenos son liberadospor los folículos en desarrollo, y más tarde por el folículo dominante, y hacen que el revestimiento del útero, el endometrio, crezca y espese en preparación de la posible implantación de un huevo fertilizado.
Desde el punto de vista de la fecundidad se observa 2 etapas:
* Fase relativamente infertil y fase fertil.
* La fase relativamente infertl comienza con el comienzo del ciclo (porejemplo, el primer día del periodo menstrual) y normalmente tiene diferente longitud. Durante esta fase el cuello del útero esta cerrado, duro y situado bajo. No se produce moco cervical. La envoltura de la vagina es ácida como protección de la acción de bacterias patógenas, virus, y hongos micoticos. También es un medio hostil para los espermatozoides que necesitan una solución alcalina parasobrevivir. Después de cada relación los espermatozoides mueren en pocas horas.
Con la subida del nivel de estrógenos comienza la fase fértil. Los folículos maduran en el ovario, el cuello del útero comienza a abrirse, se eleva y vuelve más blando. Aparece el moco cervical, cambiando el recubrimiento de la vagina por una solución alcalina que posibilita a los espermatozoides la supervivencia y poder...
tracking img