Prueba marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo se describe los procedimientos de prueba AASHTO para determinar la masa volumétrica seca máxima y el contenido de agua de los materiales llevados a laboratorio.Entiéndase por Compactar a la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una cantidad de energía la cual esnecesaria para producir una disminución apreciable del volumen de hueco del material utilizado. Utilizar la cantidad de energía adecuada para cada material permitirá obtener el grado de compactaciónóptimo de los diferentes materiales.

ANTESCEDENTES
En la actualidad se busca reproducir en el campo las condiciones de laboratorio para la compactación del suelo, esto con el objetivo de mejorar lascondiciones de resistencia y estabilidad volumétrica afectando la permeabilidad esto incluye cualquier procedimiento para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo:
La estabilización comprende:Compactación
Mezcla granulométrica
Históricamente, el primer método, es el debido a R.R. Proctor, y es conocida hoy en día como prueba proctor estándar así como también la prueba proctormodificada la cual la única diferencia es la cantidad de energía utilizada durante las pruebas.
En este procedimiento de compactación Proctor estudió la influencia que ejercía en el proceso el contenidoinicial del agua en el suelo, encontrando que tal valor era de vital importancia en la compactación lograda. En efecto observó que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, seobtenían más altos pesos específicos secos, y por lo tanto, mejores compactaciones del suelo.

OBJETIVO GENERAL
Determinar las masas volumétricas secas de un material compactado con diferentes contenidosde agua, mediante la aplicación de una misma energía de compactación aplicada a una base de material.
Con esta prueba se obtiene la humedad óptima de compactación así como, el peso específico...
tracking img