PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISION

El concepto de la previsión:
La palabra previsión implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por eso la previsión es base necesaria para la planeación.
Para hacer previsiones es indispensable:
* Fijar los objetivos o fines que se persiguen.
* Investigar factores positivos y negativos.
* Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes.
Aplicación de nuestro método:
Aplicando el métodoadoptado seguiremos los siguientes pasos:
* Investigaremos cuales son los principios científicos en que descansa la previsión.
* Daremos las reglas que han de servirnos para realizar el proceso correspondiente.
* Mencionaremos y desarrollaremos técnicas que habrán de servirnos como instrumentos objetivos para que ese proceso administrativo se desarrolle mejor.

EL PRINCIPIO DE LA PREVISIBILIDAD
En esta jamás se presentara el problema de si es o no posible hacer planes, organizar, integrar, dirigir, etc. Pero tratándose del conocimiento de situaciones futuras, necesitamos fijar un principio previo que nos oriente sobre la validez de nuestrasprevisiones, ya que, sin esta, sería inútil hacerlas; y sobre todo que nos ayude a realizarlas con la mayor confiabilidad posible.
Este principio puede formularse como lo siguiente: “Las previsiones administrativas deben realizarse tomándose en cuenta que nunca alcanzara certeza completa, ya que por el número de factores y la intervención de decisiones humanas siempre existirá en la empresa un RIESGO.

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO

Recordando los distintos estados en que puede encontrarse nuestra mente frente a la verdad, sobre todo para la previsión del futuro, encontramos 3 situaciones básicas:

* Certeza: Excluye el temor de equivocarse. Si se funda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principios generales de la prevision (administracion de empresas). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prevision-Administracion/1748227.html

MLA

"Principios generales de la prevision (administracion de empresas)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prevision-Administracion/1748227.html>.

MLA 7

"Principios generales de la prevision (administracion de empresas)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prevision-Administracion/1748227.html>.

CHICAGO

"Principios generales de la prevision (administracion de empresas)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-De-La-Prevision-Administracion/1748227.html.