Principios generales del acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
PRINCIPIOS GENERALES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
El entrenamiento deportivo ha estudiado y desarrollado los principios del acondicionamiento físico de los que partiremos para establecer los criterios rigurosos que antes pedíamos para el acondicionamiento físico escolar.
Antes de pasar a comentar los principios, recordemos que el organismo responde al ejercicio, según la Teoría del "estrés"o Síndrome General de Adaptación de la misma manera que lo hace ante cualquier agente que lo perturba, presenta una fase inicial de alarma que supone un desequilibrio en el organismo que le lleva a un estado de fatiga o de choque. Para superar esta fase el organismo genera una seria de reacciones que le restablezcan del desgaste sufrido para llevarlo a un nivel superior del equilibrio inicial. Eslo que conocemos como fenómeno de sobre compensación. Todos hemos visto que ante una enfermedad infantil la respuesta del organismo es del mismo tipo que acabamos de escribir. En un principio la fase de alarma va acompañada de elementos como fiebre, dolor general. Falta de apetito, que representan un desequilibrio. Superando el agente causante de la enfermedad el organismo responde con unarecuperación que supera incluso el estado anterior. Hay un crecimiento en la talla si se ha permanecido en cama, un crecimiento del apetito, etc.
 
[pic]
 
 
Para que se dé este fenómeno es necesario que se cumplan unos requisitos: Por un lado la intensidad del agente estresado tiene que ser adecuada.
Una enfermedad infantil especialmente grave, sabemos, que no sólo producirá esa sobre compensaciónque anunciábamos, sino que puede arrastrar problemas irreversibles en el crecimiento. Igual ocurrirá a diferente nivel, con una excursión que mal programada somete a un sujeto mal entrenado a un esfuerzo muy por encima de sus posibilidades.
En lugar de beneficios encontraremos después de ese estímulo un deterioro general de la condición física aún después de la fase necesaria de recuperación.Esta última palabra nos sirve para comentar el segundo requisito para que se produzca sobre compensación. Es necesario que después de un esfuerzo existan unas buenas condiciones que favorezcan la recuperación como fase necesaria para que se asimile el trabajo. Por último es también que exista una correcta sucesión entre los distintos esfuerzos o estímulos que constituyen el entrenamiento. Lasiguiente gráfica representa la progresión en el nivel de adaptación cumpliéndose los requisitos que hemos explicado de estímulos adecuados, buenas condiciones y descanso suficiente y separación correcta entre los estímulos.
 
PRINCIPIO DE PROGRESIÓN
Simplificando lo aportado por la teoría del entrenamiento deportivo, podemos decir que se obtiene mejora en la condición física, si los estímulos, ocarga de trabajo
van creciendo paulatinamente.
Trabajos siempre de la misma magnitud, estancarían el desarrollo de la condición física. Cargas de descanso de intensidad, provocarían un retroceso en la condición física.
Solamente, cargas en progresión adecuada provocan entrenamiento. Es fácil entender que si efectuamos como entrenamiento una carrera de diez minutos diarios, pasados unos díasreducimos un minuto el tiempo sin modificar la velocidad, posteriormente bajamos a ocho y así sucesivamente, perderemos capacidad de resistencia.
Pero, un entrenamiento diario mantenido siempre de diez minutos tampoco logrará una mejora, mantendrá el nivel de resistencia, pero para mejorarlo será necesario como se ha dicho, establecer un criterio de progresión en la intensidad del esfuerzo.
También esnecesario que esta progresión sea suave. Como regla general diremos que todo trabajo que provoca agujetas está mal programado. De una sesión a otra debe crecer la intensidad del esfuerzo sin que el organismo lo rechace.
 
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
La gráfica anterior, nos sirve para comprender este principio. Para obtener una evolución en la condición física, las cargas tienen que repetirse...
tracking img