Principios Generales Del Derecho Laboral, El Orden Público Y La Conciliación Laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral


Principios Generales Del Derecho Laboral,
El Orden Público Y
La Conciliación Laboral.

Introducción.
Para dar inicio al desarrollo de Los Principios del Derecho Laboral, que es lo que en verdad nos interesa, se comenzará por responder ¿Qué es el Derecho Laboral?
El Derecho Laboral, también llamado Derecho del Trabajo o Derecho Social, es una ramadel Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. Dicho en otras palabras, se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una remuneración.
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad y las relacionespacíficas o conflictivas del empleador y el trabajador entre sí y con el Estado. Existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el trabajador). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo a que sus normas protejan a la parte débil frente a la fuerte para compensar las diferencias naturales que puedan existir entre unos y otros.
El Derecho delTrabajo puede dividirse en cuatro diferentes partes, en primer lugar tenemos el Derecho Individual que se ocupa de las relaciones de los sujetos individualmente, considerando por un lado al trabajador y por el otro al empleador. En segundo lugar, el Derecho Colectivo que, por su parte, se encarga de regular las relaciones de los sujetos en un grupo de trabajo, considerando por un lado a lostrabajadores o sindicatos, por el otro a los empleadores o cámaras empresariales y la relación de ellos con el Estado. En tercer lugar, el Derecho Internacional que es aquel que está constituido por los tratados internacionales celebrados entre los distintos estados. Y en cuarto y último lugar tenemos al Derecho Administrativo y Procesal que se ocupa de conflictos individuales o colectivos y delprocesamiento administrativo, especialmente ante el Ministerio de Trabajo, en el que actúa como veedor, mediador y árbitro de dichos conflictos.





Entonces, después de saber de que se continuará hablando, nos centraremos en el tema principal:
Título 1
Capítulo 1
Principios Generales del Derecho Laboral.
Estos principios del derecho son pautas superiores o reglas inmutables emanadas de laconciencia social que fundamentan el ordenamiento jurídico y orientan al juez o al intérprete de la norma. Estas forman la base del orden público laboral, no cambian a través del tiempo y su finalidad es proteger la dignidad del trabajador para proyectar su eficacia desde el inicio, durante y hasta la extinción del vínculo laboral.
Cumplen cuatro funciones esenciales:
1. Orientadora e Informadora:delimita el actuar de las partes según las pautas superiores, orientando a quien sanciona la ley.
2. Normativa o Integrativa: cumple el rol de integrar al derecho actuando como fuente supletoria en caso de ausencia de la ley.
3. Interpretadora: fija reglas de orientación al juez o al intérprete de la norma, también al abogado, al jurista y al doctrinario.
4. Unificante o de armonización depolítica legislativa y judicial: preserva la unidad sistémica del derecho y tiende a evitar que tanto el legislador al sancionar la ley como el juez al interpretar se aparten del sistema.

Los principios más relevantes del derecho del trabajo son los que se nombrarán a continuación:

a. Principio protectorio: su finalidad es proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona humana.(Ver página 5)

b. Principio de irrenunciabilidad: procura evitar que el trabajador renuncie a sus derechos, cuando lo hace por falta de capacidad de negociación o por ignorancia. (Ver artículos 12-13-15-58-260 de la LCT)

c. Principio de la continuidad de la relación laboral: establece que cuando exista duda en el contrato de trabajo, se deberá resolver por la continuidad del mismo. (Ver...
tracking img