Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los principios generales del derecho son los conceptos básicos en el que todos los abogados deben basarse en la aplicación de su ejercicio profesional.
En esta investigación trataremos precisamente de este tema y de las escalas de valores de los autores que dejaron legados filosóficos y que muchas de sus perspectivas sirven de base de números estudios en cuanto a la ética del serhumano.
Los principios generales del derecho son juicios deontológicos que muestran la manera en que ciertas conducta deben aplicarse en el marco ético del profesionista.
En esta laboriosa investigación trataremos de igual modo, del decálogo del abogado, que es una especie de mandamientos éticos , en el cual los abogados , debemos basarnos en la practica de nuestra profesión , ya que sepodrían considerar como los cimientos de una vida profesional llena de éxito y honor.
Considerando las amplias funciones que tienen los principios generales del derecho , el decálogo del abogado y la escala de valores de los filosofos , estos elementos son utilizados por abogados, juristas , legisladores y demás participes del ámbito legal , para aplicar, interpretar y hacer valer normas jurídicas acasos concretos.
Es obvio, una vez mas que la ética va de la mano con el derecho, que sin esta ,el derecho seria solamente un conjunto de normas , y que solo se seguirían ciegamente sin que de verdad se analizaran el aspecto humano que estas contienen , ya que el mundo del derecho esta mediado por los valores y que existen diversos elementos mencionados anteriormente que sirven de ayuda para lapenetración profunda de la ética con el derecho, y de que como los abogados deben regirse por eso.
Se pretende que esta investigación sirva para futuras investigaciones y que se llenen las perspectivas deseadas y que a las personas que colaboraron en este proyecto les sirva como lección y que realmente se basen de estos elementos para el ejercicio de su vida profesional.

Principios generales delderecho
Son los principios mas generales de ética social, derecho natural o axiología jurídica, descubiertos por la razón humana, fundados en la naturaleza racional y libre del hombre, los cuales constituyen el fundamento de todo sistema jurídico posible o actual. Lo que evidentemente muestra una postura objetiva y totalizadora entendiendo que se trata de una corriente naturalista.
IgnacioBurgoa Orihuela
Son aquellas verdades o criterios fundamentales que forman el origen y desenvolvimiento de una determinada legislación, conforme a un orden determinado de culturas condensadas generalmente en reglas o aforismos transmitidos tradicionalmente, y que tienen virtualidad y eficacia propia, con independencia de las normas formuladas de modo positivo.
Puig Peña
2.-Principios de equidadAristóteles: El principio de equidad establece que “la equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales solo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita”.
Constituye uno de los postulados básicos de tales principios generales del derecho y nos indica que esta íntimamente ligada a la justicia, no pudiendoentenderse sin ella. Tanto así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa., pero para el, aun siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aun.
Constitución política de los estados unidos mexicanos-
Según este nos dice el articulo 31 fracción IV-que tiene naturaleza diversa pero sin embargo nos dice que las contribucionesdeben estar a las proporciones equitativas de los sujetos pasivos y consiste en que estos reciban un trato igual lo que se refiere que se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Principio de justicia
Galindo Garfias: El principio de justicia comprende el uso racional de los recursos disponibles que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud, que apunta no solo a...
tracking img