Análisis de averias

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DE AVERÍAS

1. INTRODUCCIÓN. Los métodos usados para fijar la política de mantenimiento son insuficientes, por sí mismos, para asegurar la mejora continua en mantenimiento. Será la experiencia quién nos mostrará desviaciones respecto a los resultados previstos. Por tal motivo se impone establecer una estrategia que, además de corregir las citadas desviaciones, asegure que todos losinvolucrados en el proceso de mantenimiento se impliquen en la mejora continua del mismo. Desde este punto de vista el análisis de averías se podría definir como el conjunto de actividades de investigación que, aplicadas sistemáticamente, trata de identificar las causas de las averías y establecer un plan que permita su eliminación. Se trata, por tanto, de no conformarse con devolver a los equipos asu estado de buen funcionamiento tras la avería, sino de identificar la causa raíz para evitar, si es posible, su repetición. Si ello no es posible se tratará de disminuir la frecuencia de la citada avería o la detección precoz de la misma de manera que las consecuencias sean tolerables o simplemente podamos mantenerla controlada. El fin último sería mejorar la fiabilidad, aumentar ladisponibilidad y reducir los costos. El análisis sistemático de las averías se ha mostrado como una de las metodologías mas eficaces para mejorar los resultados del mantenimiento.

2. JUSTIFICACIÓN.

Además de las razones generales que justifican la búsqueda de la mejora continua en cualquier proceso, en el caso particular del proceso de mantenimiento son varias las razones específicas que se suelenpresentar y que justifican sobradamente ésta práctica como objetivo prioritario: a) Evitar la tendencia a convivir con los problemas. b) Evitar la tendencia a simplificar los problemas. c) Evitar la tendencia a centrarse en el problema del día. 2.1. Tendencia a convivir con los problemas. Los pequeños problemas suelen tener el efecto de que el que los sufre termina conviviendo con ellos yconsiderándolos como una situación normal. Para evitar caer en esta rutina se precisa establecer claramente qué situación vamos a admitir como normal y cual como inadmisible. De ésta forma se desencadenarán en automático las acciones necesarias para analizar y eliminar las situaciones inadmisibles. El análisis de averías requiere, en este sentido, establecer los criterios de máximo riesgo admitido.

2.2Tendencias a simplificar los problemas. Con frecuencia superior a lo deseable, los problemas suelen ser múltiples e interrelacionados. En tales circunstancias se impone un análisis para poder separar los distintos elementos del problema, para asignar prioridades y, en definitiva, establecer un plan de acción para evitarlos. Con demasiada frecuencia la escasez de recursos o la simple falta de método,lleva a simplificar el análisis y nos induce a tomar medidas de nula o escasa efectividad. Este es el caso que se presenta cuando detenemos el análisis en la causa física (ejemplo: fallo de cojinetes por desalineación) y no profundizamos hasta llegar a la causa latente ( que podría ser: falta de formación o de supervisión) que nos permitiría eliminar no solamente éste caso sino otros concatenadoscon la misma causa. El análisis de averías permite en este sentido, aprovechar excelentes oportunidades de mejoras de todo tipo.

2.3 Tendencia a centrarse en el problema del día.

La presión del día a día nos hace olvidar rápidamente el pasado, lo que impide hacer un seguimiento de la efectividad de las medidas aplicadas. Hasta que el problema vuelve a aparecer, convirtiéndose en un círculovicioso, que nos lleva a convivir con el problema. El análisis de averías, en este sentido, ayuda a implantar un estilo o cultura de mantenimiento basado en la prevención.

3. FALLOS Y AVERÍAS DE LOS SISTEMAS.

Antes de proceder al análisis de averías hay que delimitar el alcance del mismo. Esto se consigue definiendo los límites del sistema. El sistema es un conjunto de elementos discretos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • averias analisis
  • Analisis Averias
  • analisis de averias
  • ANALISIS DE AVERIAS PARA DISCOS DE CORTE EN UNA TRONZADORA DE METAL
  • Tesis análisis de averías
  • Averi
  • averias
  • Averias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS