Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Casi todos los códigos modernos disponen que, en aquellos casos en que no es posible resolver una situación jurídica de acuerdo con la analogía1, debe recuperar los principios generales del derecho. Entre nosotros tanto en el artículo 14 de la constituciónl2 como el 19 del código civil3 hacen de tales principios el último de los recursos de que el juzgadopuede valerse para someter las cuestiones sometidas a su conocimiento.

Determinar que deba entenderse por principios generales del derecho es una de las cuestiones mas controvertidas en la literatura jurídica. Sostienen algunos autores que el método para descubrirlos consiste en ascender, por generalización creciente, de las disposiciones de la ley a reglas cada vez mas amplias, hasta lograr que elcaso dudoso quede comprendido dentro de alguna de ellas “semejante método puede parecer sugerido por el mismo legislador, en cuanto este invita, antes todo, el interprete, a indagar así, en relación con una determinada controversia, existe una disposición legal precisa: después, para hipótesis negativa, le ordena acudir a las disposiciones que regulan casos similares o materias análogas; y soloen ultimo termino, es decir, cuando esta segunda hipótesis tampoco se cumple, la remite a los principios generales del derecho. Es por tanto, fácil percibir que con esto el legislador no ha intentado realmente señalar como y donde se deben buscar los principios generales del derecho, sino solo precisar el orden de aplicación de los mismos, ósea las condiciones de su entrada en vigor”. Si estepunto de vista fue correcto, no habría diferencia algún ente la formulación analógica y el descubrimiento de un principio general. El que en ciertos códigos se hable primeramente de la analogía y después de los principios generales, tiene su explicación en el hecho de que los segundos no se obtienen por un procedimiento analógico; pues, si así fuera, resultaría inútil la referencia de ellos.

Paraciertos tratadistas4, principios generales son los del derecho romano; algunos afirman que se trata de los universalmente admitidos por la ciencia, y otros, por último, los identifican con los del derecho justo o natural.

Cuando se afirma que los principios generales son los del derecho natural, quiere decir que, a falta de disposición formalmente valida, debe el juzgador formular un principiodado de validez intrínseca, a fin de resolver la cuestión concreta sometida a su conocimiento. Queda excluida por tanto, la posibilidad legal de que falle de acuerdo con sus opiniones personales.

Los principios generales que le sirvan de base para llenar alguna de la ley, no deben oponerse a los preceptos contenidos en esta. Tal requisito “se funda esencialmente en la naturaleza del sistemajurídico, el cual debe constituir un todo único y homogéneo, un verdadero organismo lógico, capaz de suministrar una norma segura no ambigua y menos aun contradictoria para toda posible relación de convivencia. La congruencia intrínseca de las diversas partes que componen el sistema, debe resultar demostrada y confirmada en cada momento, confrontando las normas particulares entre si, y también con losprincipios generales que se relacionan; solo de este modo podrá el jurista adueñarse del espíritu interno del sistema y proceder de acuerdo con el en las aplicaciones particulares, evitando los errores a os que fácilmente le conducirá la consideración aislada de esta o aquella norma”

No hay que perder de vista que en todos aquellos casos que las fuentes formales resultan insuficientes paraprocurar a la autoridad judicial un criterio de solución, quedan los jueces y tribunales colocados en situaciones muy semejantes ala del mismo legislador. Pues así como este, al realizar su actividad, ha de preocuparse por transformar en preceptos formalmente valioso los principios generales del derecho, como seria preferible decir, las exigencias de la jurídica, el juez esta obligado a establecer...
tracking img