La evolucion de la vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias de la Salud
Fonoaudiología
USS sede Puerto Montt

EVOLUCIÓN DE LA VISIÓN DE LOS COLORES EN PRIMATES

Integrantes
Constanza Jaramillo
Claudia Vargas
Docente
Nancy MaulenINTRODUCCION

Una parte importante de las entradas sensoriales en seres humanos se produce a través de la retina, implicando en su procesamiento cerca de un tercio del encéfalo humano.
Los ojos hanpasado por un largo proceso de evolución, inicialmente, los orgánulos fotosensibles intracelulares evolucionaron a ojos unicelulares, y más adelante a ojos pluricelulares.
Así bien en la evolución(350-450 millones de años) permite la visión tetracromática.
Hace 35 millones de años durante la evolución de los primates, la necesidad de distinguir frutos de color amarillo, anaranjado, entreotros, provocó la aparición de un tercer pigmento.
A continuación daremos a conocer fundamentos que nos lleven a comprender el tema expuesto a continuación.

En el curso de la evolución, el gen delfotorreceptor tipo cono experimentó nuevas duplicaciones que produjeron proteínas dispares con respecto a la sensibilidad a distintas partes del espectro visible. Ésta es la base del origen de lavisión dicromática en los vertebrados y mamíferos. Hace unos 35 a 40 millones de años, en los antecesores de los actuales simios y seres humanos se produjo una duplicación del gen para el pigmento de cono,preferiblemente sensible a la longitud de onda más larga, que dio como resultado primates con tres tipos de pigmentos de conos y visión tricromática como la de los humanos.
Los animales con visióndicromática adquirieron ventajas de supervivencia al acceder a la posibilidad de discriminar frutos maduros y verdes.

Sistema Visual
Nivel periférico
Constituido por el ojo, que convierte laluz en señal neuronal.
Nivel central
Constituido por el nervio óptico y el cerebro. Procesa las señales neuronales y las convierte en información visual. Su funcionamiento es casi totalmente...
tracking img