Principios generales que rigen las técnicas radiográficas. técnica de bisectriz y técnica del paralelismo.

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción:

El examen radiográfico intrabucal es una inspección radiográfica de los dientes y estructuras de soporte, hay tres tipos: periapical, aleta mordible o bite-wing y oclusal.(1)
Para la radiografía periapical se pueden emplear dos técnicas de proyección: Técnica de paralelismo y Técnica de bisectriz.(2)
La técnica del paralelismo: con esta técnica la película periapical se colocaen la boca paralela al eje longitudinal del diente usando un soporte de película, el rayo central se dirige perpendicular a la película y el eje longitudinal del diente.(1)
La técnica de la Bisectriz: es utilizada para exponer películas periapicales basándose en el concepto de la bisectriz del ángulo que se forma entre la película y el eje longitudinal del diente.(1)
Para la toma deradiografías intraorales debemos aplicar una serie de procedimientos generales : recibir y sentar al paciente en el sillón odontológico, ajustar los parámetros de la unidad de rayos x, colocar el cabezal del tubo a lado que va a ser examinado,lavarse las manos , colocarse los guantes, colocar la peicula en el area a observar, colocar el tubo y ajustar la angulación (vertical y horizontal) y por ultimorealizar la exposición.(4)

Técnica de Bisectriz

Se podría decir que es la técnica más difundida pese a lo impreciso de su imagen. La distorsión es grande, a veces tanto que el periápice queda cortado por fuera de la placa. La radiografía debe colocarse cercana o en contacto con el borde oclusal del diente a estudiar. Diente y placa así dispuestos forman un ángulo sobre cuya bisectriz debe incidirperpendicularmente el haz.(3)

Reglas:(1)
1- Colocación de la película: se coloca tan próxima a los dientes como sea posible.
2- Posición de la película: se debe colocar contra la superficie lingual o palatina del diente a examinar. El extremo oclusal del paquete (esta indicado por el punto de identificación elevado de la película) se debe extender 2mm más allá del borde incisal u oclusal. Sise usa el dedo para estabilizar la película el paciente debe presionar con suavidad la porción cervical del diente.
3- Angulacion Vertical: se refiere a la colocación de cono en un plano vertical o de arriba hacia abajo, esta se mide en grados y se registra en a parte externa de la cabeza de tubo. El rayo de haz se debe dirigir perpendicular a la bisectriz imaginaria que divide el ángulo formadopor la película y el eje longitudinal dl diente. Una angulación vertical incorrecta produce alteraciones en la longitud del diente ya sea radiografías elongadas o acortadas.
Las angulaciones verticales recomendadas son las siguientes:

Grupos dentarios Angulación vertical en el maxilar(Grados) Angulación vertical en la mandíbula(Grados)
CANINOS 45 a 55 -20 a -30
INCISIVOS 40 a 50 -15 a -25PREMOLARES 30 a 40 -10 a -15
MOLARES 20 a 30 -5

4- Angulacion Horizontal: Se refiere a la colocación de la cabeza del tubo y la dirección del rayo central en un plano horizontal o de lado a lado, el rayo central se dirige a través de las áreas de contacto entre los dientes.

• VENTAJAS:(6)

o La colocación de la película es relativamente cómodo para el paciente en todas las áreas de la boca.o La colocación es relativamente rápida y sencilla.
o Si se establecen todas las angulaciones correctamente, la imagen del diente será de la misma longitud que el eje original, y debería ser adecuada para la mayoría de propósitos diagnósticos.

• DESVENTAJAS:(6)

o Una angulación vertical incorrecta de la cabeza del tubo provoca un acortamiento o una elongación de la imagen.
o Los ánguloshorizontal y vertical deben establecerse por observación para cada paciente y se requiere una destreza considerable.
o No es posible obtener vistas reproducibles.
o Una angulación horizontal incorrecta producirá una superposición de coronas y de raíces.
o Las coronas dentales quedan con frecuencia distorsionadas lo que impide la detección de caries interdentales.
o Las raíces bucales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica de bisectriz
  • Tecnicas radiograficas
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL DIBUJO TECNICO
  • Técnicas Radiográficas
  • Técnicas Radiográficas
  • tecnicas radiograficas
  • Tecnicas Radiografica
  • Tecnica de paralelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS