TECNICA DE PARALELISMO

 En odontología, el radiólogo debe dominar varias técnicas radiográficas intrabucales; una muy importante es la técnica de paralelismo, que se utiliza para exponer radiografías periapicales.

Terminología
 Paralelo: que se mueve o se encuentra en elmismo plano, siempre separado por la misma distancia y sin extensión fig.a.
 Intersecal: cruzar o atravesar fig. b.
 Perpendicular: intersecar en ángulo recto o formarlo fig. c.
 Angulo recto: ángulo de 90° formado por dos líneas perpendiculares entre si fig. d.
 Eje longitudinaldel diente: línea imaginaria que divide al diente en dos mitades iguales a lo largo.
 Rayo central: porción central del haz primario de rayos x


Principios

Los principios básicos de la técnica se describen como:
- Se coloca la película en posición paralela al ejelongitudinal del diente a radiografiar
- El rayo central del haz se dirige en sentido perpendicular a la película y al eje longitudinal del diente.
- Se utiliza soporte de película para mantener la paralela con el eje longitudinal del diente.
-
- Para lograr el paralelismo, se coloca lapelícula alejada del diente, hacia la mitad de la cavidad bucal; debido a la configuración anatómica de la boca, se aumenta la distancia objeto-película para mantener la placa paralela al eje longitudinal del diente. Como esta queda separada del diente, hay amplificación de imagen yperdida de definición; al aumentar la distancia objeto-película, la imagen se amplifica.
-
- Para compensar este efecto, también se aumenta la distancia blanco-película, con el fin de asegurar que solo los rayos mas paralelos se dirijan al diente y a la película; por consiguiente seutilizan una distancia blanco-película grande (40 cm.). También se conoce este método como técnica de cono largo, porque se refiere a la longitud del cono que se utiliza.

Soportes de película

 La técnica de paralelismo requiere el empleo de un instrumento para sostener [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tecnica de paralelismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Paralelismo/641772.html

MLA

"Tecnica de paralelismo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Paralelismo/641772.html>.

MLA 7

"Tecnica de paralelismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Paralelismo/641772.html>.

CHICAGO

"Tecnica de paralelismo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Paralelismo/641772.html.