Principios juridicos fundamentales del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURIDICOS

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO

ENSAYO

“LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES EN EL JUICIO DE AMPARO”

MATERIA: PRINCIPIOS EN EL AMPARO

DOCENTE: Mtro. HORACIO LEÓN HERNÁNDEZ

ELABORADO POR: LIC. ENRIQUE ULISES PERALTA URIBE

Autlán de Navarro, Jalisco a 24 deOctubre del 2009.

“LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES EN EL JUICIO DE AMPARO”.

El Juicio de Amparo, en una primera concepción, como procedimiento jurisdiccional que por vía de acción, permite controlar el ejercicio del poder de la autoridad, para asegurar la libertad de los particulares[1] es la institución jurídico – procesal constitucional que garantiza nuestros derechos fundamentalesfrente al poder público. Desde mi perspectiva es la Garantía Constitucional Mexicana por antonomasia, puesto que garantía es poder de acción, es precisamente hablar de la seguridad de activar un procedimiento jurisdiccional para proteger los derechos fundamentales de los individuos.

La procedencia constitucional del Juicio de Amparo se encuentra establecida principalmente en elartículo 103 constitucional, que debe ser relacionado directamente con el artículo 107 del mismo ordenamiento jurídico, donde se encuentran establecidas diversas disposiciones acerca del Juicio de Amparo.

Los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se refieren expresamente a que al Poder Judicial de la Federación corresponde el control y lapreservación de nuestro régimen constitucional; sin embargo, excepcionalmente esa facultad controladora se otorga también al Poder Judicial de los Estados, mediante el ejercicio de lo que se conoce como jurisdicción concurrente, lo cual se encuentra fundamentado en la fracción XII del artículo 103 de la Carta Magna.

De ahí, que las bases esenciales que regulan la estructura ysustanciación del amparo se encuentren fundamentadas en el artículo 107 Constitucional y en su Ley Reglamentaria, de donde derivan los principios fundamentales del juicio de amparo.

El término principio (del latín principium) tiene entre sus significados el de base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia; normas o idea fundamental que rige elpensamiento o la conducta[2].

En la doctrina, se llama principios del amparo a un grupo de instituciones procesales, establecidas en los artículos 130 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la ley secundaria, que sirven de base o fundamento al ejercicio de la acción de amparo y a la sentencia que en él se dicte[3].

Para el Ilustre JuristaIgnacio Burgoa, citado por Humberto Enrique Ruiz Torres[4], El Juicio de Amparo, considerado como un medio de recurso (latu sensu) jurídico procesal público de control constitucional, presenta el aspecto de una acción, cuyo titular es el agraviado, y se funda y vive en un conjunto de principios esenciales que constituyen no solo su característica distintiva de los demás sistemas de preservaciónconstitucional, sino sus excelsitudes y ventajas respecto de éstos.

Los principios fundamentales del juicio de amparo son pilares de sustentación que jamás deben ser tratados con indiferencia por el teórico o el práctico del amparo[5].

En la actualidad la mayoría de los autores concuerda en que los principios fundamentales del juico de amparo son los siguientes:a) Instancia de Parte Agraviada.
b) Agravio Personal y Directo.
c) Relatividad de la Sentencia.
d) Estricto Derecho y Suplencia de la Deficiencia de la Queja, de la queja y del error.
e) Prosecución Judicial.
f) Definitividad.
g) La División de la Competencia.

I. PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA....
tracking img