Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1
DERECHO MERCANTIL II
ALUMNO: ANA LILIA JUAREZ CASTELAN
GRUPO: 54121 SABATINO
1.- Título de crédito.- concepto
1.-Es el documento que trae aparejada ejecución contra el obligado, de modo que en si virtud sev puede proceder sumariamente al embargo y venta de los bienes del deudor moroso para satisfacer al acreedor.
2.-documento público o privado que origina en el órganojurisdiccional competente a la obligación de desarrollar su actividad con finalidad ejecutiva.
3.-es un instrumento o documento que trae aparejada ejecución mediante el cual se puede proceder sumariamente mediante una orden judicial al embargo o secuestro de bienes al presunto deudor.
2.- que se entiende por aparejada ejecución
La poseen los documentos en virtud de los cuales se procede por vía ejecutivacontra el deudor moroso, embargando y poniendo a la venta sus bienes . ejecución que se hace en virtud de un acto o instrumento tal cual es, sin que haya necesidad de otra formalidad ni de otro título.
3.- que es la circulación de un título de crédito
Se refiere a que el título de crédito está destinado a circular, a transmitirse de una persona a otra.
Es la principal clasificación. Según laforma de transmitirse los Títulos de Crédito se clasifican de la siguiente forma: Títulos nominativos: Son títulos nominativos, también llamados directos, aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación del obligado en el título, el que deberá llevar un registro de los títulosemitidos; y el emitente sólo reconocerá como titular a quien aparezca a la vez como tal, en el título mismo y en el registro que el emisor lleve. Títulos a la orden: Son títulos a la orden aquellos que, estando expedidos a favor de determinada persona, se trasmiten por medio del endoso y de la entrega misma del documento. Puede ser que siendo el título a la orden por su naturaleza, algún tenedordesee que el título ya no sea transmitido por endoso y entonces podrá inscribir en el documento las cláusulas “No a la orden” “no negociable” u otra equivalente.

4.- que se entiende por autonomía de un título de crédito
No es propio decir que el título de crédito es autónomo, ni que sea autónomo el derecho incorporado en el título; lo que debe decirse que es autónomo es el derecho que cadatitular sucesivo va adquiriendo sobre el título y sobre los derechos en él incorporados, y la expresión autonomía indica que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tenía o podría tener quién le transmitió el título.
Así se entiende la autonomía desde el punto de vista activo; y desde el punto de vista pasivo, es autónoma la obligación decada uno de los signatarios de un título de crédito, porque dicha obligación es independiente y diversa de la que tenía o pudo tener el suscriptor del documento.

5.- que se entiende por prueba reconstituida de la acción.
Son documentos ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legítimo, la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento.Por esto, los títulos de crédito constituyen una prueba reconstituida de la acción que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento, de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastosaccesorios, sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma.
6.-cuales son los documentos ejecutivos en materia mercantil?
Según el código de comercio
Art. 1391. El procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución.
1.- la sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable.2.-...
tracking img