Principios orientadores de la funsion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
)PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACTUACION ADMINISTRATIVA

Se entienden por principios orientadores aquel conjunto de garantías que permiten una eficaz labor de la Administración y, a la vez, laseguridad jurídica del administrado, es decir, su posibilidad de presentar recursos y efectuar reclamaciones frente a los actos de la administración. Cualquier violación a alguno de estos principiosacarrea la nulidad del acto administrativo.
Marcone señala que “son criterios fundamentales informadores de nuestra legislación, que se deducen de las disposiciones del derecho positivo y de loselementos sociales, éticos y aun históricos en que las normas tienen su origen”
La mayoría de los principios que orientan al Derecho Administrativo nacen de la concepción política que ha dado origen a losEstados modernos

En Colombia nos guiamos en la constitución como fuente y supremacía del derecho así pues nuestro código contencioso administrativo guiado por el artículo 209 de la constituciónnacional nos explica de una manera clara y concisa en cada uno de los principios orientadores de la función administrativa
Las actuaciones administrativas se desarrollarán con arreglo a losprincipios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción y, en general.
En virtud del principio de economía, se tendrá en cuenta que las normas de procedimiento se utilicen paraagilizar las decisiones, que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos, que no se exijan más documentos y copias que losestrictamente necesarios, ni autenticaciones ni notas de presentación personal sino cuando la ley lo ordene en forma expresa. ( Según Chiovenda, es la obtención del máximo resultado posible con el mínimode esfuerzo. Este principio de refiere no sólo a los actos procésales sino a las expensas o gastos que ellos impliquen)
En virtud del principio de celeridad, las autoridades tendrán el impulso...
tracking img