Principios Presupuestarios

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
PROGRAMACIÓN:
Este principio se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que el mismo debe tener el contenido y la forma de la programación. Porcontenido se entiende que todos los elementos que conforman la programación presupuestaria deben estar disponibles, en cantidad y calidad adecuada e interrelacionados entre sí. En cuanto a la forma,significa que para que pueda hacerse efectivo el contenido del principio de programación, deben explicitarse todos los elementos de la programación en todas y cada una de las etapas del procesopresupuestario. De esta manera se hace posible su operación coordinada, permitiendo la definición, viabilidad y ejecución de los objetivos prioritarios establecidos para el sector público.
UNIDAD:
Esteprincipio se refiere a la obligación impuesta a todas las instituciones del sector público para que sus presupuestos sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la políticapresupuestaria. Esta debe ser única, definida y adoptada por la autoridad competente de acuerdo con la ley, basarse en un solo método y expresarse uniformemente. En otras palabras, es indispensable que elpresupuesto de cada jurisdicción o entidad se ajuste al principio de unidad, tanto en su contenido como en su método y en su expresión.
UNIVERSALIDAD:
Dentro de este postulado se incluye la necesidadde que todo aquello que constituya materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga del presupuesto. En laconcepción tradicional se consideraba que este principio podía cumplirse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extrapresupuestarios. En la concepción del presupuesto como instrumento demúltiples fines, la aplicación del principio de universalidad significa, además, que la producción de todos los bienes y servicios, así como los recursos reales y las disponibilidades financieras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios Presupuestarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS