Principios presupuestarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

1. PROGRAMACION: Este es el principio establece como lo dice su nombre, q se debe programar el presupuesto y conocer cuál será la forma del mismo y el contenido q debede tener.

2. INTEGRIDAD: Debe de tener todas las aptitudes necesarias para poderse elaborar.

3. UNIVERSABILIDAD: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituyemateria del presupuesto debe ser incorporado en él.

Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financieradel programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada. En la concepción tradicional se consideraba que este principiopodía exponerse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extrapresupuestarios.

4. EXCLUSIVIDAD: Este principio es aplicado al presupuesto del Estado ya que cada dependencia delEstado debe elaborar su Presupuesto independientemente.

5. UNIDAD: Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados,aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método yexpresándose uniformemente.

6. ACUCIOSIDAD: Actitud analítica a través de la cual se demuestra la relación precisa que debe existir entre la fijación de objetivos y metas, así como el cálculo de los recursosnecesarios para alcanzarlos.

7. CLARIDAD: Fundamentalmente el presupuesto debe ser claro, preciso y conciso a fin de facilitar la gestión gubernamental y la comprensión de la opinión pública.8. ESPECIFICACION: Se relaciona con el aspecto financiero del presupuesto; en materia de ingresos deben señalarse con precisión las fuentes qué los originan y, en el caso de los gastos, las...
tracking img