Principios psicodinamicos

Capítulo 1
Principios Psicodinámicos
En éste capítulo se esclarecen algunos conceptos de la psicodinámica, con la intensión de comprender a fondo todo el libro.
El punto de vista psicoanalíticoconsidera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. Este enfoque implica la existencia de una estructura psíquica de la que emanan y en la que secontrolan, canalizan y dirigen aquellas fuerzas.
Aparato psíquico. Es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones. Sus tres partes son elello, yo y superyó.
Ello. Es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones y es totalmente inconsciente.
Pulsiones. Sonprocesos dinámicos originados es el propio organismo, consistentes en un impulso que hace tender al sujeto a su fin. Es un concepto ubicado en el límite de lo somático y lo psíquico, es incapaz accederdirectamente a conciencia encontrando su descarga a través de sus derivados o representantes: pensamientos, deseos, fantasías, afectos, afectos, alteraciones corporales, movimientos, acciones y síntomassomáticos o psíquicos.
Hay dos tipos de pulsiones, pulsiones sexuales o de vida y pulsiones de muerte. Las pulsiones de vida llevan a la integración de las funciones psíquicas en unidades cadavez más coherentes y eficientes en términos adaptativos. Una pulsión de muerte conduce a la desintegración psíquica, al establecimiento de ligas agresivas, destructivas, voraces que pueden llevar alsuicidio.
Yo. Agencia más coherente u organizada que el ello, regula o s e opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos de defensa. El yo posee funciones conscientes: percepción, memoria,inteligencia, etc. E inconscientes entre la cuales, las más relevantes se encuentran en los mecanismos de defensa.
Superyo resulta de la internalización de las demandas de las normas de la sociedad en...
tracking img