Principios psicodinamicos

Capítulo 1
Principios Psicodinámicos
En éste capítulo se esclarecen algunos conceptos de la psicodinámica, con la intensión de comprender a fondo todo el libro.
El punto de vista psicoanalítico considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. Este enfoque implica la existencia de una estructura psíquica de la que emanan y en la que secontrolan, canalizan y dirigen aquellas fuerzas.
Aparato psíquico. Es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones. Sus tres partes son el ello, yo y superyó.
Ello. Es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones y es totalmente inconsciente.
Pulsiones. Sonprocesos dinámicos originados es el propio organismo, consistentes en un impulso que hace tender al sujeto a su fin. Es un concepto ubicado en el límite de lo somático y lo psíquico, es incapaz acceder directamente a conciencia encontrando su descarga a través de sus derivados o representantes: pensamientos, deseos, fantasías, afectos, afectos, alteraciones corporales, movimientos, acciones y síntomassomáticos o psíquicos.
Hay dos tipos de pulsiones, pulsiones sexuales o de vida y pulsiones de muerte. Las pulsiones de vida llevan a la integración de las funciones psíquicas en unidades cada vez más coherentes y eficientes en términos adaptativos. Una pulsión de muerte conduce a la desintegración psíquica, al establecimiento de ligas agresivas, destructivas, voraces que pueden llevar alsuicidio.
Yo. Agencia más coherente u organizada que el ello, regula o s e opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos de defensa. El yo posee funciones conscientes: percepción, memoria, inteligencia, etc. E inconscientes entre la cuales, las más relevantes se encuentran en los mecanismos de defensa.
Superyo resulta de la internalización de las demandas de las normas de la sociedad enla que vive el sujeto. Se desarrolla gracias a la identificación con los padres y con personas significativas. Designa a las funciones psíquicas que en su expresión manifiesta constituyen las actitudes y conciencia moral y el sentimiento de culpa. Abarca funciones críticas o de oposición en contra de los deseos derivados de las pulsiones provenientes del ello, esta lucha da por resultado unatensión que se manifiesta en forma de sentimientos de culpa o remordimientos de conciencia. Algunas partes del superyo son conscientes y otras no.

Inconsciente. Es un fenómeno subjetivo, consistente en el estado de alerta a las percepciones qué viene tanto del mundo externo, como del interior del cuerpo y de la mente. Estas percepciones ocupan temporalmente el campo consciente quedando almacenadasen la memoria, en un estado preconsciente, cuyo acceso a la consciencia se logra a través de dirigir a ellas una cantidad de energía suplementaria que conocemos como atención.
Resistencia. Oposición o indiferencia a la prosecución de la terapia.
Inconsciente. Esta construido por aquellos contenidos y procesos mentales incapaces de lograr el acceso a la consciencia debido a la existencia de larepresión. Su contenido está formado por las representaciones pulsionales y los deseos inaceptables para las normas morales, éticas e intelectuales el individuo: proceso primario.
Proceso primario y secundario. Se refieren tanto al modo de descarga de la energía psíquica, como a un pensamiento. Proceso secundario: proceso lógico.
Condensación. Mecanismo evidente en los sueños, neologismos,lapsus, etc. consisten en la reunión de componentes de varias representaciones psíquicas en un solo elemento, con el cual se encuentran vinculadas asociativamente.
Desplazamiento. Se traslada el afecto, interés o importancia de una representación a otra.
Simbolización. Forma de representación indirecta similar a un lenguaje secreto, cuyo código corresponde al pensamiento paleológico....
tracking img