Capítulo 1
Principios Psicodinámicos
En éste capítulo se esclarecen algunos conceptos de la psicodinámica, con la intensión de comprender a fondo todo el libro.
El punto de vista psicoanalíticoconsidera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. Este enfoque implica la existencia de una estructura psíquica de la que emanan y en la que secontrolan, canalizan y dirigen aquellas fuerzas.
Aparato psíquico. Es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones. Sus tres partes son elello, yo y superyó.
Ello. Es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones y es totalmente inconsciente.
Pulsiones. Sonprocesos dinámicos originados es el propio organismo, consistentes en un impulso que hace tender al sujeto a su fin. Es un concepto ubicado en el límite de lo somático y lo psíquico, es incapaz accederdirectamente a conciencia encontrando su descarga a través de sus derivados o representantes: pensamientos, deseos, fantasías, afectos, afectos, alteraciones corporales, movimientos, acciones y síntomassomáticos o psíquicos.
Hay dos tipos de pulsiones, pulsiones sexuales o de vida y pulsiones de muerte. Las pulsiones de vida llevan a la integración de las funciones psíquicas en unidades cadavez más coherentes y eficientes en términos adaptativos. Una pulsión de muerte conduce a la desintegración psíquica, al establecimiento de ligas agresivas, destructivas, voraces que pueden llevar alsuicidio.
Yo. Agencia más coherente u organizada que el ello, regula o s e opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos de defensa. El yo posee funciones conscientes: percepción, memoria,inteligencia, etc. E inconscientes entre la cuales, las más relevantes se encuentran en los mecanismos de defensa.
Superyo resulta de la internalización de las demandas de las normas de la sociedad en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principios psicodinamicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Psicodinamicos/925479.html

MLA

"Principios psicodinamicos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Psicodinamicos/925479.html>.

MLA 7

"Principios psicodinamicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Psicodinamicos/925479.html>.

CHICAGO

"Principios psicodinamicos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Psicodinamicos/925479.html.