Estimacion temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de psicología.
Desarrollos actuales cognición y comportamiento.
Estimación temporal.
Díaz González Analí

Introducción.

La psicología del tiempo no es otra cosa que el estudio de todas las conductas del hombre en relación con los cambios (Fraisse, 1957). Estos cambios corresponden al medio físico, técnico y social en el que vivimos y porotra parte están los cambios que corresponden a nuestro organismo, la mayor utilidad de estos últimos es la sincronización de conducta y de estados corporales a cambios del entorno; es decir, manifiestan la respuesta adaptativa del organismo a un ambiente físico cambiante. Estos ritmos biológicos permiten a los animales anticiparse a eventos periódicos como la aparición de la luz diurna ydedicarse a la conducta adecuada antes de que cambien las condiciones; es decir, posibilitan la organización del comportamiento en relación a factores temporales para la supervivencia.

Las estimaciones directas de la duración de nuestras actividades pueden aproximarse a las evaluaciones métricas cuando nuestro trabajo presenta cierta uniformidad y cuando podemos evaluar la cantidad total efectuada.Así, un peatón que recorrido 5 km sabe que ha caminado cerca de una hora, el obrero que realiza un trabajo regular puede evaluar la duración por la cantidad de piezas realizadas. En todos estos casos, la estimación de la duración es el resultado de un cálculo. Lo importante para la psicología es conocer los mecanismos y factores de nuestras estimaciones de la duración cuando ya no tenemos marcos dereferencias suficientes que permitan una medición.

En vista de lo anterior, es importante enfatizar que la expresión de la conducta manifiesta una clara organización temporal. La relación existente entre el tiempo y el comportamiento ha sido ampliamente estudiada para entender los procesos que le permiten a un organismo estimar el paso del tiempo y ajustar su conducta a las propiedadestemporales del ambiente (Church, 2002).

La estimación temporal adquiere un papel cada vez más relevante en las teorías del aprendizaje y de la elección temporal animal. Mientras que gran parte de la investigación de estimación temporal se a enfocado en ratas y pichones una amplia variedad de organismos, como chimpancés, peces, tortugas y humanos, entre otros, también han mostrado capacidad paradiscriminar diversos intervalos temporales (revisados en Buhusi, Perera y Meck, 2005). Estas especies usan las propiedades temporales del ambiente para regular conductas que son fundamentales, como el forrajeo (Kacelnik, 2002) y la toma de decisiones (Gallistel, 1990). Gallistel y Gibbon (2000) mostraron como importantes fenómenos del condicionamiento clásico y del operante, así como del área deelección, pueden ser explicados asumiendo que las variables controladoras del comportamiento son el conocimiento de los intervalos temporales entre eventos y la tasa de ocurrencia de los eventos. Lo anterior sugiere que la estimación temporal es un proceso básico y esencial en la conducta y el aprendizaje animal. A continuación se describen brevemente algunas de las principales teorías que intentanexplicar el proceso de estimación temporal.

Teorías.

Teoría escalar. (Gibbon, 1991; Gibbon, Church y Meck, 1984).

Esta teoría apela a mecanismos internos hipotéticos; el funcionamiento de tales mecanismos es postulado como la causa de adaptación temporal del comportamiento. De acuerdo a esta teoría cognitiva, existen tres componentes en el mecanismo que guía el proceso de ajuste temporal delcomportamiento: un reloj, una memoria y un comparador.

El reloj posee tres componentes. El marcapasos proporciona una corriente continua de pulsos, de forma semejante a un reloj de cuarzo. Estos pulsos pasan a través de un conmutador o puerta, la cual se abre siempre que se presenta una señal, y los pulsos se suman en un acumulador o contador. La memoria, compuesta por memoria de trabajo y...
tracking img