Principios rectores y fundamentos doctrinales policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN CRITERIAL DE LOS PRINCIPIOS RECTORES Y FUNDAMENTOS DOCTRINALES POLICIALES






Presentado por:
Patrullero DIEGO JULIÁN GRANADOS MORERA
C.C.: 80.050.969 de Bogotá






Ensayo propositivo para optar por el Título de
TÉCNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICÍA








POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCIÓN DE ANTINARCÓTICOS - ÁREA DEAVIACIÓN POLICIAL
Bogotá D.C. 2009
INTRODUCCIÓN

Los principios rectores y fundamentos doctrinales como parte integrante y primordial del Reglamento del Servicio de Policía, tienen por objeto contribuir en el desarrollo eficiente del funcionamiento y la efectiva prestación del servicio policial para la comunidad como principal receptor del servicio institucional, así como evaluador constante dela conducta policial.
Es primordial establecer como hoja de ruta unos principios que deberán ir encaminados a cumplir con las exigencias de la ciudadanía, ser además contribuyentes lógicos del quehacer policial y delimitar una conducta ejemplar y primordial para el establecimiento del orden y la seguridad ciudadana.
Se pretende con este escrito, generar una inquietud acerca del actuar policialy establecer una herramienta que permita afianzar el conocimiento en el tema de los principios y fundamentos que debe llevar en su persona el Policía de Colombia.

´

DESARROLLO DEL TEMA

Cuando se habla de Principios rectores, se exalta la naturaleza misma de la persona, su comportamiento en cualquier actividad que desarrolle y la manera de atender cualquier tipo de situación que se lepueda presentar, los fundamentos doctrinales policiales, hacen referencia a los ingredientes que deben agregarse a la labor policial para convertirla en un producto con calidad, entregado por profesionales altamente calificados para la labor, que constituyan a la Policía Nacional en una entidad garante de los derechos y libertades públicas.
Dentro de éstos se encuentran las Garantías Constitucionalesy Legales que aluden a la preservación de los derechos y garantías establecidas en la constitución política, en todas las actuaciones policiales.
La Dignidad Humana que indica la obligación que tiene el personal de la Policía Nacional, de respetar los derechos y garantías de la dignidad de los colombianos descritos en la ley.
La legalidad, señala las facultades otorgadas por la ley al personalde la Policía Nacional, que consiste en imponer medidas correctivas para las conductas legalmente establecidas en el Código Nacional de Policía, bajo las formas propias de cada actividad y realizar procedimientos de apoyo a la rama jurisdiccional en materia penal y contravencional.
La territorialidad donde se establece que los medios de policía se aplicarán a toda persona bien sea natural ojurídica, nacional o extranjera que se encuentre en el territorio colombiano, excepto los pueblos indígenas cuyas autoridades pueden ejercer funciones dentro de su territorio de acuerdo con sus costumbres y normas propias, que no contraríen la Constitución y la Ley Colombiana.
El ejercicio de los derechos y deberes donde se determina la intervención del funcionario policial para garantizar y protegerlos derechos individuales y colectivos, en este se exalta que es deber de todos los Colombianos actuar conforme al principio de solidaridad social, defender los derechos humanos, proteger los recursos culturales y naturales del país y trabajar por el logro y el mantenimiento de la paz.
La Responsabilidad del Policía para evitar caer en actividades que lo lleven a infringir la Ley colombiana yasea por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
La Coordinación en cuanto a la función y la actividad policial que será ejercida por las autoridades de Policía y de igual manera por la Policía Nacional, con el fin de asegurar la convivencia pacífica y un orden justo.
La Celeridad y Eficacia que refiere al desarrollo ágil y cumplido de las actuaciones del personal de la...
tracking img