Principios registrales derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO MERCANTIL

III.- PRINCIPIOS INFORMADORES.

1) Principio de hoja personal. (17 Cód. y 3 RRM)

"El RM se llevará por el sistema de hoja personal"; i.e., que su organización se asienta en la figura del empresario, como persona física o jurídica. No es un registro real o de cosas, no de documentos o de actos, aunque éstos últimos tienen acceso en cuanto tienen relación con unempresario. En consecuencia, el RM no ha conseguido despojarse por completo de su carácter mixto (relativo a sujetos y actos), pero prima su carácter subjetivo, de modo que si algún acto o contrato se inscribe se hace como consecuencia de su relación con el sujeto a que se refiere.

2) Principio de obligatoriedad. (19 Cód. y 4 RRM)

PRINCIPIO: Uno de los postulados de mayor trascendencia es el queimpone la inscripción obligatoria de los actos y sujetos a que se refiere el art. 16 Cod., salvo que se permita lo contrario (19.2 y 4 RRM). Deben inscribirse:
A) Obligatoriamente (81 RRM):
a) Sujetos:

1) sociedades mercantiles,

2) entidades de crédito, seguros y SGR,

3) Fondos de pensiones e IIC (10.6 L 35/2003 de IIC, es potestativo),

4) AIE,5) cualesquiera persona natural o jurídica cuando así lo disponga la Ley,

6) Las sociedades civiles profesionales;

7) el naviero (bajo sanción de pérdida de la limitación de responsabilidad -19.4 Cod-)
b) Actos y contratos que establezca la ley.

B) Voluntariamente pueden inscribirse: los empresarios individuales (19.2 Cod.).

ARACTER EXCLUYENTE: Por otrolado, hay que señalar el carácter excluyente de los documentos que tienen acceso al RM, de forma que no todos los actos, contratos y circunstancias son inscribibles, sino sólo aquéllos que expresamente disponga la Ley (16.1.5º y 8º Cod.).

PLAZO: Como norma general, el documento inscribible se debe presentar al Registro en el plazo de 1 mes desde su otorgamiento (19.2 Cód.).

Por excepción,la fundación de SA se presenta en 2 meses (32.1 y 51 LSC); y la inscripción de los administradores en 10 días desde su aceptación (215.2 LSC).

3) Principio de oponibilidad. (21 Cod., 4.2 y 9 RRM)

La eficacia del sistema registral depende de la objetiva constancia de los datos contenidos en sus asientos, y no, por tanto, con el conocimiento concreto de su contenido. El Registro es unvehículo de apariencias, fundado en la confianza que ofrece lo aparente (pero no protege a quien abusa de la apariencia).

Oponibilidad: La virtualidad del RM se manifiesta a través del principio de oponibilidad -denominado hasta la reforma de 1989 principio de publicidad material- que presume, de un lado, que el acto o contrato inscrito es conocido por todos (publicidad positiva) y, de otro, que losactos y documentos sujetos a inscripción y no inscritos no producen efectos frente a terceros de no probarse que los conoce (publicidad negativa). La adaptación a la legislación comunitaria (art. 3.5 Primera Directiva) introdujo un elemento adicional en el sistema, ya no es suficiente la mera inscripción sino que hace falta la publicación en el BORME.

EFECTOS: La consecuencia fundamental de lainscripción y publicación son sus efectos (positivos y negativos) que se hace necesario examinar:

A) La publicidad material positiva supone, por un lado, que los actos inscritos y tal como lo están aprovechan al tercero de buena fe, i.e., ofrecen una presunción de exactitud y validez. Por otro lado, una presunción de conocimiento de los actos inscritos, que son oponibles frente a todos y, enconsecuencia, nadie puede ignorar su contenido. Al respecto dispone el Cód.:

1) Los efectos de esta presunción y de la oponibilidad se producen desde la publicación en el BORME (y no desde la inscripción)

Quedan a salvo los efectos de la inscripción: validez del acto, p.e. 6 meses para inscribir aumento de capital, pasados los cuales el suscriptor puede pedir devolución de lo...
tracking img