principios registrales

Páginas: 133 (33152 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Los Principios Registrales son los que determinan o caracterizan el sistema registral de cada Estado, es decir, los mismos Principios Registrales no son consagrados en todos los Estados. En cada Estado se consagran distintos principios registrales y de acuerdo a éstos el sistema registral de cada Estado adopta determinados caracteres, y brinda determinadas soluciones a losproblemas que se presentan y que no se encuentren regulados en el derecho positivo registral de cada Estado, es decir, son de mucha importancia en la integración del derecho cuando se presentan lagunas del derecho.

Se puede decir, que los principios regístrales son la base de nuestro sistema registral, por cuanto constituyen reglas de orientación, fundamentales del derecho registral. Además, sonaquellos que permiten garantizar el fiel cumplimiento de los actos jurídicos que deben ser registrados.

Por consiguiente, nuestro sistema registral se encuentra conformado por 10 principios regístrales, los cuales se encuentran normados en el Código Civil y en Reglamento de los Registros Públicos de fecha 23 de junio del 2001, aprobado mediante Resolución de Superintendencia de los RegistrosPúblicos Nº 195-2001-SUNARP/SN.

Para finalizar, es importante destacar que el presente trabajo se explicara la enumeración de los principios registrales como son: Principio de Inscripción, Principio de Especialidad, Principio de Fe Pública, Principio de Legalidad, Principio de Prioridad, Principio de Tracto Sucesivo y Principio de Publicidad. Además de la importancia de dichos principios y elanálisis de los mismos.




PRINCIPIOS REGISTRALES

Son reglas o fundamentos que sirven de base al Sistema Registral y responden a la tendencia de sintetizar el contenido de las diversas ramas jurídicas, en una serie de directrices, con jerarquía de principios jurídicos. Roca Sastre los define como el resultado de la sintetización o consideración técnica del ordenamiento jurídico hipotecario, enuna serie sistemática de bases fundamentales o directrices del sistema.

A su vez, García, L, establece que: “Los principios regístrales son notas, caracteres o rasgos básicos que tienen o debe tener un determinado sistema registral". También se puede decir que, son la base para el proceso de calificación del Registrador Público, estableciendo pautas a seguir para lograr la protección delTercero Registral.

ENUMERACION DE LOS PRINCIPIOS REGISTRALES

1. Principio de Inscripción

En nuestro Ordenamiento Registral Venezolano, la nueva Ley de Registro Público y del Notariado, no lo menciona, pero el Código Civil consagra el principio puramente consensualita para el nacimiento de los derechos reales. Basta el mero consentimiento, sin necesidad que para la propiedad se transfiera oel derecho real se constituya. (Art. 1.161 del C.C).

Este principio exige la registración para la existencia del derecho real, ya decía Sanz Fernández, que “…la inscripción es la constatación o expresión formal y solemne, hecha en los libros del registro, de los hechos, actos y contratos que por naturaleza puedan tener acceso al mismo…”

El principio de inscripción hace referencia al papel quela inscripción desempeña en la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales, y por lo tanto surtirá todos los efectos jurídicos que corresponden a los documentos públicos. (Art. 27 de la LRPN), Pero este papel no puede ser igual en cada sistema registral existente.

En efecto:
• En los sistemas de la fuerza probante y formal del registro, la inscripción esrequisito esencial, puesto que tiene sustantividad propia, desconecta del título o causa que la origina. Lo no inscrito no está en el mundo.
• En los sistemas de transcripción, la transmisión se opera por el simple consentimiento, no siendo necesaria la inscripción.
• En los desenvolvimientos técnicos, tratándose de una adquisición por negocio jurídico, la inscripción es esencial; en caso contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios registrales
  • Principios Registrales
  • principios registrales
  • Principios registrales
  • Principios Registrales En El Derecho Registral Peruano
  • Principios notariales y registrales
  • EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD REGISTRAL
  • Principios Registrales en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS