Principios registrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Principios de Legalidad o Calificación Registral y
Principio de Tracto Sucesivo”

■ Principio de Legalidad Registral

El jurista Ramón Roca Sastre manifiesta que:

“EL Principio de Legalidad es el que impone que los títulos que pretenden su inscripción en el Registro, sean sometidos a un previo examen, verificación o calificación, a fin de que a los libros Hipotecarios solamentetengan acceso los títulos válidos y perfectos”.

En el Código Civil, se puede encontrar el principio de legalidad en materia registral en los siguientes artículos:

“ARTÍCULO 450.-

Sólo pueden inscribirse los títulos que consten de escritura pública, de ejecutoria o de otro documento auténtico, expresamente autorizado por la ley para este efecto.”

■ Según la Sala Segunda“Es preciso indicar que el principio de legalidad registral supone que los documentos que se pretenden inscribir o anotar en el Registro Público, ineluctablemente deben reunir los requisitos prescritos por la ley para su registro, por lo que los mismos deben ser sometidos a un examen o calificación que garantice su validez y eficacia para tal efecto. Tal calificación tiene fundamento en lanecesidad de que exista una concordancia real y efectiva entre la realidad extraregistral y la intraregistral. El control de las formas extrínsicas de todo documento que se pretende inscribir se caracteriza por su independencia, complitud o integralidad y obligatoriedad...”

■ Calificación registral

´´Es una manifestación del principio de legalidad; consiste en hacer un examen previo parala verificación de los documentos que se presentan a registrar, con el objeto de que los asientos sean exactos y concordantes con la realidad jurídica que de ellos se desprende ´´.

Lo anterior se encuentra contemplado en el reglamento del Registro Público en el numeral 34

“Artículo 34.—La Calificación. Control de Legalidad. La función Calificadora consiste en realizar un examenprevio y la verificación de los títulos que se presentan para su registración, con el objeto de que se registren únicamente los títulos válidos y perfectos, porque los asientos deben ser exactos y concordantes con la realidad jurídica que de ellos se tiende. La calificación de los títulos consiste en el examen, censura, o comprobación que de la legalidad de los títulos presentados debe hacer elRegistrador antes de proceder a la inscripción, con la facultad de suspender o denegar los que no se ajustan a las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico. Al momento de calificar, el funcionario asignado al efecto se atendrá tan solo a lo que resulte del título y en general a toda la información que conste en el Registro y sus resoluciones no impedirán ni prejuzgarán sobre la validez de éste, ode la obligación que contenga.”

La naturaleza jurídica de la función calificadora.

■ Función Judicial

■ Jurisdicción Voluntaria

■ Función Administrativa

Principio de Tracto Sucesivo

Fernando Prósperi nos dice:

“Tracto sucesivo o continuo es el principio registral que exige que todo acto jurídico dispositivo que pretenda inscribirse necesariamente se apoye enun antecedente con emplazamiento registral. En otras palabras, es el encadenamiento o enlace que debe respetarse entre las distintas inscripciones de forma, tal que quien hoy aparece disponiendo sea el titula registral; es decir, quien anteriormente adquirió.”

■ Composición del Principio de Tracto Sucesivo

Según el autor Cornejo, el principio de tracto sucesivo se encuentra compuestopor cuatro elementos, que se representan en los siguientes:

1-El sujeto: debe existir identidad entre la persona que otorga el acto dispositivo y el titular del derecho que se dispone, según los asientos del registro.

2-El objeto: esto está referido a la coincidencia que debe de haber en la descripción del inmueble, dentro lo que dicen el folio y el documento.

3-Oportunidad:...
tracking img