Principios unidroit 2004

Páginas: 72 (17949 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Derecho




Prof. Eduardo Picand Albónico



PRINCIPIOS DE UNIDROIT PARA LOS CONTRATOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL (2004)




Introducción

Explicar los Principios UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales –en adelante Principios-, nos obliga a referirnos muy brevemente a un tema ya abordado durante el desarrollo del curso: la lexmercatoria y la unificación del derecho privado. Frente a la insuficiencia del Derecho Romano en la regulación del comercio internacional, y el auge experimentado por este último propia de la naturaleza cosmopolita del hombre, empiezan a aparecer un conjunto de usos y costumbres creados por y para los comerciantes y que les facilitaba la conclusión de sus negocios. Durante el transcurso del tiempo, y alvolverse internacional este “derecho consuetudinario y corporativo” creado por los gremios, siempre objeto de fuertes críticas[1], los legisladores comenzaron a innovar en instituciones que no siempre tenían un mismo sentido y tratamiento en los distintos sistemas jurídicos, produciéndose así una verdadera “nacionalización” de este derecho a través de la aparición de Códigos, y, consecuentemente,fue posible advertir un alto índice de conflictos de leyes en materias comerciales, nunca sanos y que lejos de solucionar las dificultades que podían generarse en torno a una transacción, no hacían más que agudizarlas. Frente a este inconveniente, surge la tendencia a la unificación del Derecho Privado (civil y mercantil) para eludir los conflictos de leyes y dar certeza jurídica a loscomerciantes, o sea, volver a la internacionalización de la lex mercatoria a través de reglas comunes para todos los sistemas jurídicos. No pasaron muchos años para que esto se convirtiera en un tema primordial en las agendas académicas y legislativas, comenzando una fuerte tendencia a la armonización jurídica de las instituciones en los modernos códigos civiles que se promulgarían durante el últimosiglo[2]. En Chile, y aún frente a la excesiva cautela del legislador en estas materias, ha sido la doctrina quien tímidamente a alzado las voces para fomentar la unificación de algunas instituciones que presentan características similares en los Códigos Civil y de Comercio, particularmente en materia de sociedades, contratos, transporte, operaciones bancarias; etc. Hoy en día, los negociosinternacionales no admiten fronteras, y la interrelación económica de los Estados entre sí y de sus nacionales, nos exige revisar el tratamiento jurídico de ciertas materias que, por su propia naturaleza, son propias del Derecho del Comercio Internacional.
Ahora bien, resulta importante tener presente que la unificación internacional del Derecho Privado –que pudiera decirse es una consecuencia lógica de laglobalización jurídica- terminará produciendo indeleblemente la unificación interna de las instituciones privadas vigentes en Chile, de manera tal que sería absurdo tratar de eludir o soslayar esta realidad.
En el plano internacional, han sido agrupaciones gremiales o instituciones intergubernamentales las encargadas de estudiar y proponer bases para la unificación de las instituciones de DerechoPrivado, ya sea aprobando convenciones o proponiendo leyes modelo, como ocurre fundamentalmente con la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), entre otros. Esta manifestación de unificación y armonización en el comercio internacional generó eldesplazamiento del “método conflictual” como técnica regulatoria del Derecho Internacional Privado, cobrando relevancia el “método material” en materia de negocios internacionales.
La elaboración de los Principios es una manifestación de unificación internacional que tarde o temprano producirá los mismos efectos en el tratamiento interno de los contratos civiles y mercantiles, independientemente que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Unidroit
  • Principios de unidroit
  • Analisis De Los Principios De Unidroit De 2004 Y 2010
  • Principios Unidroit
  • Resumen principios unidroit
  • Principios pedagogicos pep 2004
  • Principios pedagogicos pep 2004
  • Principios De Unidroit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS