Principios pedagogicos pep 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios pedagógicos PEP 2004

Importancia:
A partir de la descripción de cada principio, cada educadora podrá valorar. Cuales atiende en la práctica, cuales no están presentes y que decisioneses necesario tomar para atenderlos.
Son el sustento del trabajo educativo cotidiano con los niños. Se dividen en:
a) Características infantiles y procesos de aprendizaje:
1. Las niñas y los niñosllegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo: la educadora tiene la obligación de mantener una actitud de constante observación de los niños, estoses, al tratar cualquier tema la educadora debe hacer el esfuerzo de ponerse en lugar de los niños y plantearse las siguientes preguntas:
¿Qué saben los niños sobre lo que deseo que aprendan?
¿Lo estáncomprendiendo en realidad?
¿Qué valor nuevo le aporto a lo que ya saben?

2. La función de la educadora es fomentar y mantener en la niñas y en los niños el deseo de conocer, el interés y lamotivación de aprender: la educadora aquí tiene la oblogacion de precisar y canalizar los intereses de los niños hacia lo que es formativamente importantes. Debe despertar el interés de los niñosmanteniéndose cognitiva y emocionalmente activos en las experiencias escolares.
3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares: la educadora tiene la obligación de propiciar el habito y lasactividades para la adquisición de las competencias mediante la interacción entre iguales (pequeños grupos o el grupo en conjunto).
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y losniños: la educadora debe tomar en cuenta que el juego propicia el desarrollo de las competencias sociales, por la interacción con otros niños. A través del juego, los niños exploran y ejercitan suscompetencias físicas reconstruye situaciones de la vida social y familiar, ejercen su capacidad de imaginación a darle a los objetos comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente su...
tracking img