Principiosy formas del proceso. derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. Principios y formas del proceso y del procedimiento.

1.-Consideraciones generales.- 2.- Principios jurídicos naturales.- A) El Principio de audiencia.- B) El principio de igualdad.-C) El principio de dualidad.- 2.-Los principios jurídico técnicos.- A).- El principio dispositivo.- B).- El principio de oficialidad.- 3.- Formas del proceso.- A) La forma contradictoria.- B) La formainquisitiva.- C) El sistema acusatorio penal español.- 4.- Formas y principios del procedimiento.- A) La oralidad. B) La escritura.

1. Consideraciones generales.

El proceso como instrumento de la función jurisdiccional, como ya expusimos en el tema anterior, es un método de enjuiciamiento de construcción técnica. Ello, sin embargo, no supone que la elaboración de dicho instrumento venga marcadapor la arbitrariedad del legislador, la elaboración de los diferentes procesos que conforman los cauces de enjuiciamiento, en cada ordenamiento, han de responder a una serie de fundamentos que podríamos calificar en algunos casos de ius filosóficos, y en otros de instrumentos de política procesal.
Es pues, absolutamente necesario, remarcar cuales son los fundamentos mínimos que deben inspirar, entodo caso, la idea de proceso, para que este pueda ser calificado de auténticamente jurisdiccional, y exponer las bases determinantes que consiguen que los procesos sean coherentes con la naturaleza jurídica del derecho material que se aplica en ellos.
A esta idea responden los llamados principios, que, no son más que los pilares fundamentales en los que se apoyan tanto la estructura como lasdiferentes actividades que conforman la serie o sucesión de actos que en definitiva se siguen para la impartición de justicia.
Como ya hemos adelantado, podemos realizar una clasificación de los principios del proceso en dos grandes parcelas, según que su inducción provenga del ius naturalismo o bien, en otro caso de las opciones de política jurídica que delimitan el interés privado o general de larelaciones jurídicas que se reglamentan por cada una de las parcelas del ordenamiento jurídico. Así nos encontramos con los llamados principios jurídico-naturales y principios jurídico-técnicos respectivamente.

2. Principios jurídicos naturales.

Tal y como señala DE LA OLIVA SANTOS, con la denominación de principios jurídico-naturales hacemos referencia a elementales postulados dejusticia, de tal forma, que deben necesariamente inspirar todo tipo de procesos. Sin ellos la llamada administración de justicia no podría considerarse como tal, pues en ellos se sustentan los ideales de una recta aplicación del derecho al caso concreto.
Son tres básicamente estos fundamentos, claves, de todos los procesos jurisdiccionales: el llamado principio de audiencia, el principio de igualdad dearmas y el principio de dualidad de posiciones (aunque éste, más que un principio del proceso, como tal, conforma un rasgo de la estructura o forma del mismo).

A) El Principio de audiencia.

La enunciación de este principio es clásica: “nadie puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en juicio”, es decir, para que un proceso sea justo, tanto en su desarrollo como en su resultado, laspartes han de ser oídas, al juzgador han de llegarle los argumentos de cada una de las posiciones procesales. La resolución de un litigio o la decisión sobre una situación jurídica, requiere, sin duda, el previo conocimiento de los datos referidos a aquella, por ello en el proceso jurisdiccional ha de construirse un espacio propio para dar cabida a las alegaciones. Y ello no sólo en aras de que eljuzgador enjuicie apropiadamente, sino por que la garantía del fallo justo se asienta indudablemente, en que cada parte procesal pueda hacerse oír. Este principio de audiencia, ha de complementarse necesariamente con la puesta en conocimiento de las actuaciones procesales, pues difícilmente puede tener efectividad la audiencia, si la parte no conoce de qué ha de defenderse (contradicción).
La...
tracking img