Las politicas del gobierno de evo morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Temático de Desarrollo Humano
Familia, niños y desarrollo

Las políticas públicas para la infancia en Bolivia
Por Francisco Rojas

Versión preliminar NO CITAR



LA ETAPA PREVIA A LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


El primer periodo: 1900 – 1930. La construcción de la Nación.


En general los historiadores coinciden en que después de la Guerra delPacífico y los conflictos entre los caudillos regionales, el inicio del sigloXX va a marcar un hito en la historia del país.

Este periodo está caracterizado fundamentalmente por la construcción de la Nación. Después de un periodo de cierta anarquía política, con predominio de un esquema federalista basado en caudillos militares y tras la derrota en la Guerra del Pacífico, la fracción “paceña”logra imponerse, traslada el asiento de los poderes a La Paz y comienza la construcción de un Estado unitario, en la perspectiva de la fundación de una Nación homogénea y con sentido nacional.

La economía se caracteriza por una fuerte expansión de la minería de la plata y el estaño y la conformación de una oligarquía minera que tiene como objetivo primordial la inserción de Bolivia en elmercado mundial. La modernización del país es acelerada, se construyen carreteras y ferrocarriles que conectan las diversas regiones del país, internamente y con otros países. Hay un fuerte crecimiento urbano y se empieza a formar una clase media constituída principalmente por los empleados públicos, bancarios, comerciantes y algunas profesiones liberales como médicos, abogados, ingenieros, etc.[pic]

En este periodo hay una primera fase de cambio demográfico en el país, a pesar de que Bolivia continua siendo un país eminentemente rural, se acentúan los proceso de urbanización, decrece la tasa de fertilidad y hay una reducción en las tasas de mortalidad infantil.









Producto de la modernización del país se construyen nuevos hospitales y escuelas y se eleva la tasaglobal de escolarización. Todo esto ocurre fundamentalmente en el ambito urbano, el mundo rural tiene una dinámica mucho más lenta, la condición de los campesinos y las comunidades indígenas casi no cambia respecto del siglo XIX , profundizando la brecha entre el mundo urbano y el rural. Emergen los mineros como una nueva fuerza social y demográfica. El auge de la minería y la pobreza del mundorural, provoca que fuertes contingentes campesinos se trasladen a trabajar en la minería, creando un redistribución espacial de la población, la concentración de actividades alrededor de los centros mineros y la gestación de un proletariado que va a tener un fuerte protagonismo en los años posteriores.

En este marco la política social es precaria, predomina la idea de una contraposición entre“civilización” y “barbarie, entre el “progreso” representado por el mundo urbano en contraposición a la “barbarie”del mundo rural; la idea predominante en la ideología de la época es “civilizar” a este mundo que aún vive en condiciones de atraso y precariedad. Esta idea de civilizar está muy ligada a la idea del asistencialismo y la voluntad cristiana. La idea de “salvación” impera en la moral dela oligarquía y las nuevas clases urbanas. La construcción de una “familia de bien” es una responsabilidad individual, de ahí que casi no existan políticas públicas ,hacia la familia y la niñez, propiamente dichas.

En esta perspectiva , hacia 1906 se incentivó la apertura de centros educativos particulares para los indigenas que dieron paso a las denominadas “escuelas ambulantes paraindigenas”, todas ellas ponían énfasis en en el trabajo manual , en el aprendizaje del “castellano”, como lengua nacional, la moral y el patriotismo. Un dato importante a considerar, van a ser las llamadas “escuelas indigenales” en el Altiplano,que son instituciones , practicamente clandestinas, fundadas por los propios indigenas, en las cuales se usa y se mantienen las lenguas originarias, pero...
tracking img