principito

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
3-presentacion de la situación problemática.
Vemos que la problemática empieza Por la destrucción vamos a entender el proceso de deterioro que sufre la persona, ya sea de tipo físico, síquico o existencial, motivado por las carencias materiales, en cuanto le impiden su realización como persona.a) Deterioro físico: Es la destrucción corporal del pobre. Como repite continuamente GustavoGutiérrez, el pobre muere "prematuramente". Su tiempo de vida es mucho más corto que el del rico. Las malas condiciones de trabajo, el no poder satisfacer sus necesidades básicas (alimento, vestido, educación, salud, trabajo), hace que su existencia esté permanentemente amenazada y que su lucha más que por vivir sea por sobrevivir.b) Deterioro existencial. Es la imposibilidad que puede tener el pobre desentirse persona, de ser reconocido como integrante de la sociedad. El pobre no se siente persona porque no se siente dueño de sí mismo, ni se siente reconocido por los otros. Por eso las circunstancias que rodean al pobre son de esclavitud y de injusticia, que lo reducen a la condición de no-hombre. La Teología Latinoamericana dice que el pobre es el no hombre, porque por carecer de bienesmateriales se le niega su misma condición humana.En términos antropológicos habría que decir que hoy la destrucción del pobre, no es tanto física, sino existencial, porque hoy el que se muera tanta gente de hambre no tiene como causa la escasez de recursos, sino que éstos están muy mal distribuidos. En la actualidad, que el cólera sea causa de muerte es muy distinto a lo que pasó en el Siglo XV cuando unaepidemia de cólera mató mucha parte de la humanidad. Hoy existen los medios para atacar el cólera, que antes no existían; por eso la muerte física que ocasiona hoy esta enfermedad es ante todo una muerte existencial, porque ya se encuentran los medios de combatirla, pero el pobre carece de ellos. De ahí que la destrucción del pobre no se puede enfrentar como una destrucción simplemente física. Elque el pobre se muera de hambre, es algo abiertamente escandaloso, porque hoy nadie se debería morir de hambre. Así que lo grave de esta muerte física es que revela un no reconocimiento a la persona y eso hace que el pobre de hoy, sienta su condición de pobre como de esclavitud e injusticia. La destrucción del pobre revela la negación de su condición de persona. Es pues, un no hombre.Y esto que sedice del pobre como persona se puede decir de los países pobres: los países pobres no existen, es decir, están siendo ignorados por los países ricos. Antes eran tenidos en cuenta por miedo a la expansión del marxismo, o como reservorio de materias primas, pero en la actualidad, como ya no representan una amenaza, ni interesan en lo económico son ignorados.
Esta condición de no hombre y del noreconocimiento por los otros de su condición de hombre que lleva a la destrucción del pobre, aparece claramente manifestada en cinco expresiones que el pobre repite y que son como la introyección de la destrucción que la sociedad le ha impuesto. Son las siguientes: “Uno por ser pobre, no es nada, no puede nada, no vale nada, no sabe nada, no tiene nada”. Antes de ver en detalle las característicasde esta destrucción que aparecen en las anteriores expresiones, notemos lo siguiente:

a) En primer lugar la destrucción del pobre, es tanto más fuerte, cuanto mayor conciencia tiene de ese no ser. Esta forma de angustia es la que permite conocer hasta dónde las carencias han aplastado al pobre. Hay pobres que no tienen tan marcada la destrucción, v.g. los indígenas o las comunidades quemantienen relativa identidad cultural. El grado de destrucción se conoce fácilmente por el sentido del no ser, que adquiere la persona.Cuando se está en contacto con el mundo pobre, nos damos cuenta de que la destrucción no es igual en todos los sectores. Es así como en la miseria de los marginados, de las prostitutas y de los drogadictos, es muy fuerte las destrucción existencial. Ésta es más fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS