Principiuos generales del derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADUANERO
1. Principio de facilitación del comercio exterior
Se entiende que para el desarrollo y facilitación de las actividades aduaneras, la administraciónaduanera deberá expedir normas que regulen la emisión, transferencia, uso y control de documentos e información, relacionados con tales actividades, sea ésta soportada por medios documentales oelectrónicos, las que gozan de plena validez legal.

La aplicación del principio de facilitación del comercio exterior está referida a que las normas aduaneras deben tender a eliminar todo tipo de barrerasarancelarias, restricciones y prohibiciones.

Para facilitar los trámites aduaneros y hacer más eficientes los servicios que se brindan a los operadores de comercio exterior, la autoridad aduaneraha desarrollado una red de servicios electrónicos, conformado por un conjunto integrado de productos tecnológicos.

La administración aduanera deberá efectuar el control aduanero sobre lasmercancías de alto riesgo, debiéndose simplificar el despacho en las mercancías de bajo riesgo.la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior a cargo de MINCETUR que permitirá a los operadores decomercio exterior tramitar las autorizaciones y permisos que exigen las entidades competentes para la realización de las importaciones y exportaciones de mercancías.

2. Principio de calidadtotal del servicio aduanero.
Este principio explica que la prestación de los servicios aduaneros deberá tender a alcanzar los niveles establecidos en las normas internacionales sobre sistemas degestión de la calidad, con énfasis en los procesos, y a aplicar estándares internacionales elaborados por organismos internacionales vinculados al comercio exterior.

3. Principio de la buena fe ypresunción de veracidad.
Los principios de buena fe y de presunción de veracidad son base para todo trámite y procedimiento administrativo aduanero de comercio exterior también podemos...
tracking img