Prioridades especificas del proceso formativo de la universidad católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prioridades especificas del proceso formativo de la Universidad Católica

La prioridad de la Universidad Católica consiente en el proceso de formación y crecimiento personal a través del la religión, la fe, principios éticos, y viéndolo de otras perspectivas no tiene como misión adoctrinar, por tanto, la presencia eclesial en la universidad no se limita a una intervención meramente cultural ycientífica, sino que busca integrar la vida con la fe, ofreciendo la posibilidad efectiva de un encuentro personal con Jesucristo.
Toda universidad tiene como objetivo la investigación, la enseñanza de la verdad y el servicio a la sociedad, pero junto a ellas, una Universidad Católica, tiene un compromiso institucional, aporta también la inspiración y el mensaje cristiano y la propuesta defomentar la fe tal como es presentada y querida por la Iglesia.
Los valores constituyen la base de nuestra cultura y la universidad católica, significan elementos esenciales que forjan la identidad y le otorgan singularidad y afirman su presencia social.
De esta forma se busca que los estudiantes posean una visión amplia e integrada de la cultura académica que se construye a patir de esaglobalización , con un sentido de responsabilidad ética y propone como base que el hombre debe de tener una visión abierta a la trascendencia.

Retos actuales de la Universidad Católica

Los retos cada día son mayores , ya que la ciencia, la tecnología, ha absorbido de una marea global al hombre de manera tal que no permite que halla un avance hacia lo trascendental .lo mas grave es la situaciónque vivimos ,hoy en día, que nos halla a la reflexión ,como es posible que con tanta tecnología no podremos construir un país o un planeta con mayores posibilidades de bienestar sino que por el contrario encontramos mas guerras , miseria y pare de contar , esto si es un gran reto erradicar esta dichas problemática, por otro lado es importantes mencionados que en la lectura se colocar launiversidad al servicio de la familia con el fin de dignificar la vida del hombre, Búsqueda de la verdad ,Respeto por la dignidad de la persona ,Pluralismo ,Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo , la Honestidad , Solidaridad y la Justicia . Con lo antes mencionado podría decir que la universidad busca de responder a los retos de la sociedad y para ello tiene que formar a ununiversitario con un ente de transformación de cambio, en la sociedad utilizando como medio la actividad profesional.
Buscando en estos universitarios hacer de su profesión un proyecto de vida donde se erradica el conformismo e individualismo .lo que busca es la integración del hombre con la sociedad, a través de la identidad.
Acercamiento histórico a la realidad de las universidades venezolanas
Sevenimos de un gran proceso de evolución en la sociedad retomando que la universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, lacalidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; ellos son: la economía, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación. Podríamos decir que las universidades venezolanas han pasadopor un proceso de transformación en el cual les permite ser autónomas.

Algunos problemas puntuales de la universidad en América Latina
Los problemas a los que nos enfrentamos son diversos ,ya que hoy en día nuestra sociedad busca de tener un enfrentamiento con la educación superior, ya que no se encuentra de una manera fácil aunque en América latina predomina la educación superior gratuita...
tracking img