Privación de patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO DE LA NIÑES Y ADOLESCENCIA
DOCENTE: ABG,

PRIVACION DE PATRIA POTESTAD.-

AUTOR (ES):

SENTENCIA EMANADA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.
En su nombre TRUBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DE LACIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
A los 12 días del mes de Mayo del año 2.004
EXPEDIENTE Nro. J2-4.059-03
Motivo de la sentencia: PRIVACION DE PATRIA POTESTAD.-
Las partes quedan identificadas como:
Demandante: NEYZA YUBIRA VILLAMEDIANA PERDIGON, Venezolana mayor de edad, con Numero de Cedula de Identidad V-10.203.106, Domiciliada en el Estado Nueva Esparta.
Quien fue asesoradajurídicamente por el Dr. LUIS RAFAEL PERFECTO quien fuere en ese momento el Defensor Publico del área de Protección del niño, niña y adolescente de la circunscripción del Estado Nueva Esparta.
Demandado: RUBEN ALEJANDRO CASTELLANOS PEREZ, Venezolano mayor de edad, con Numero de Cedula V-7.914.289, Domiciliado en el Estado Nueva Esparta.
De quien la sentencia no presenta información sobreasesoría jurídica.

PATRIA POTESTAD: Definición.
Es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado la mayoría de edad. La Patria Potestad se encuentra conformada por la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella.
PRIVACION DE LA PATRIA POTESTAD: El artículo 352 de la Ley Orgánica para la Protección deNiños, Niñas y Adolescentes establece que el padre o la madre serán privados de la patria potestad respecto a sus hijos cuando:
a) Los maltraten física, mental y moralmente
b) Los expongan a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo
c) Incumplan los deberes inherentes a la patria potestad
d) Traten de corromperlos o prostituirles o fueren conniventesen su corrupción o prostitución
e) Abusen de ellos sexualmente o los expongan a la explotación sexual
f) Sean dependientes de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas u otras formas graves de farmacodependencia que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos; aun cuando estos hechos no acarren sanción penal para su autor
g) Sean condenadospor hechos punibles cometidos contra el hijo
h) Sean declarados entredichos
i) Se nieguen a prestarles alimentos
j) Inciten, faciliten o permitan que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad física, mental o moral.

ADMISION DE LA DEMANDA:
La demanda fue presentada por la ciudadana NEYZA YUBIRA VILLAMEDIANA PERDIGON en contra del ciudadano RUBEN ALEJANDRO CASTELLANOSPEREZ con motivo de PRIVACION DE PATRIA POTESTAD. La demandante alega que de su unión matrimonial con el demandado fueron procreados dos hijos, uno de nueve años y el otro de siete años de quienes se reservan sus datos personales. Narra la demandante que en la sentencia de divorcio emitida por el Tribunal de Protección de niños, niñas y adolescentes, de fecha 12 de marzo de 2.003, se establecióque la Patria Potestad sobre los hijos seria ejercida por ambos padres, en dicha sentencia se impuso al padre de los niños su obligación alimentaria de doscientos mil bolívares, así como también cien mil bolívares por concepto de bonos escolar y bono decembrino de cada uno. Clausulas que el señor Rubén Alejandro Castellanos Pérez ha incumplido, siendo solo la madre de los niños, en este caso laDemandante; quien ha velado, de manera única, por la protección integral de os niños motivo por el cual demanda por PRIVACION DE PATRIA POTESTAD de sus hijos a su padre, RUBEN ALEJANDRO CASTELLANOS PEREZ. La parte demandante alega el incumplimientos de las causales previstas en el articulo 352 literales “b, c e i” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes previamente...
tracking img