Sistema canino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endocrino
El sistema endocrino de un perro consiste de varias glándulas y órganos que produce las hormonas. Una hormona es una sustancia o un producto químico que cuando son lanzados, pasan a través de la circulación sanguínea y afectan a otros órganos dentro del cuerpo. Las hormonas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo, procesos digestivos y utilizar los alimentos.

Lasglándulas endocrinas incluyen el hipotálamo, la glándula pituitaria, la glándula de la tiroides, la glándula paratiroides, las glándulas suprarrenales, y el páncreas, hígado, riñones, ovarios y testículos. La glándula pituitaria controla el sistema hormonal entero. Estas hormonas son responsables de regular, de coordinar y de controlar respuestas de la tensión, actividad sexual y niveles de azúcarde sangre. Si hay desequilibrios en la glándula endocrina y no funcionan sus hormonas eficazmente, la salud total de su perro o gato sería seriamente afectada.
* Hipotálamo
Situada en el di encéfalo y segrega neurohormonas llamadas factores liberadores o inhibidores, que actúan sobre la hipófisis activando o inhibiendo la producción de hormonas.
* Hipófisis
También llamada glándulapituitaria se sitúa en el di encéfalo y se divide en tres partes :
* Lóbulo posterior (neurohipofisis): Segrega la oxitocina y la vasopresina
* Lóbulo anterior (adenohipofisis) Segrega la hormona estimulante de la tiroides, la hormona del crecimiento y la prolactina.
* Lóbulo Medio segrega la hormona estimulante de los melanocitos.

* Glándula Pinel
Es una masa de células situadasen el centro del cerebro en mamíferos y mas cerca de la corteza en otro mamíferos. Segrega la melatonina que es regulada por la cantidad de luz captada
* Tiroides
Se encuentra en la parte anterior de la tráquea segrega la tiroxina y la calcitonina

* Paratiroides
Están en la parte posterior de la traque, asociadas a la tiroides y segregan la paratohormona.
* Páncreas
Es una glándulamixta situada detrás del estómago cuya parte endocrina son los islotes de Langerhans.
* Capsulas suprarrenales:
Están situadas sobre los riñones y presenta dos zonas diferenciadas: corteza y medula. La primera segrega aldosterona y cortisol, la segunda adrenalina y noadrenalina.
* Gónadas
Son glándulas mixtas. En las hembras se denominan ovarios y en los machos testículos. Segreganestrógenos y progesterona y testosterona, respectivamente.

Sistema Nervioso
El sistema nervioso es un complejo conjunto de células, tejidos y órganos altamente especializados que tiene como misión recibir estímulos de distinta naturaleza, transformarlos en electro-químicos para transportarlos hasta el cerebro, traducirlos aquí y ordenar una respuesta que será transmitida nuevamente como señaleselectro-químicas hasta el órgano o tejido implicado en la ejecución de la misma.
El esquema del sistema nervioso es básicamente:
* Sistema nervioso central:
* Encéfalo: Cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo.
* Médula espinal.
* Sistema nervioso periférico:
* Nervios.
* Gánglios neuronales.
Los órganos de los sentidos, por su parte son órganos ricos enterminaciones nerviosas capaces de traducir los estímulos externos en información para relacionar al individuo con su entorno. De manera general, los más importantes en los mamíferos son el olfato, el oído, la vista y el tacto, si bien en determinados grupos, otros sentidos como la ecolocalización, la magnetosensibilidad o el gusto adquieren mayor importancia.

Sistema Reproductor
ÓRGANO COPULADOR El pene es el órgano encargado de depositar el semen en el aparato genital femenino.
El pene del perro es un pene vascular ya que este tejido es muy abundante en el órgano en cuestión.
La erección del pene vascular se debe a la entrada de sangre en el interior de los cuerpos cavernosos. Estos, dan volumen al pene rodeando los cuerpos esponjosos los cuales forman un estuche alrededor de la...
tracking img