Privacion injusta de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - No es posible reconocer actos presuntos que contradigan la ley o la constitución / MULTIUSUARIO - Pago proporcional al consumo / SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS -Multiusuarios

Es necesario tener en cuenta que, a pesar de que el silencio administrativo positivo dé lugar al nacimiento de un acto presunto, procede la acción de cumplimiento pues éste es unverdadero acto administrativo y además, ni la norma constitucional (art. 87) ni la ley (art.1) excluyen este tipo de actos para la procedencia de la acción. Sin embargo, es menester dejar en claro que el reconocimiento del silencio administrativo positivo no puede ir en contra del ordenamiento jurídico y que, en este sentido, no es posible reconocer actos presuntos que contradigan la ley o laConstitución. Por lo anterior, se analizará la normatividad petinente con el fin deestablecer si el silencio administrativo positivo, en este caso, vulnera algún precepto legal. De los hechos relatados por el actor, es posible establecer que el predio, objeto de controversia, está conformado por un local comercial, el salón de belleza, y una vivienda. En principio, se podría decir que, con base en elartículo de la resolución citada, al demandante debería cobrársele la tarifa residencial; sin embargo, es claro que para el caso que se debe aplicar el Decreto 302 de 2000 por cuanto la situación fáctica demuestra que se presenta la existencia de un multiusuario al existir dos unidades independientes (vivienda y salón de belleza) con una acometida de conexión mayor a ½ pulgada y donde el cobro por elservicio debe responder tanto al servicio comercial como al servicio residencial. Lo anterior se evidencia de las facturas pagadas por el usuario que muestran una distinción entre el cobro que se le hace por el consumo residencial y el cobro por el consumo comercial. Conforme a la normatividad existente sobre el tema, el actor se encuentra en la obligación de cancelar el servicio que recibe; eneste caso debe pagar los dos servicios de que es beneficiario, el comercial y residencial, de manera proporcional al consumo. Siendo así las cosas, el acto ficto carece de eficacia jurídica, razón por la cual no hay lugar a declarar su cumplimiento.

Sentencia 0823(ACU-1192) del 02/02/14. Ponente: ALIER EDUARDO HERNÁNDEZ ENRÍQUEZ. Actor: LINO MACHADO JIMÉNEZ. Demandando: METROAGUA S.A. E.S.P.CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero ponente: ALIER EDUARDO HERNÁNDEZ ENRÍQUEZ

Bogotá D. C., catorce (14) de febrero de dos mil dos (2002)

Radicación número: 47001-23-31-000-2001-0823-01(ACU-1192)

Actor: LINO MACHADO JIMÉNEZ

Demandando: METROAGUA S.A. E.S.P.

Referencia: ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Resuelve la Sala laimpugnación interpuesta por la parte demandante contra la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena el 29 de octubre de 2001, mediante la cual se negó la acción de cumplimiento propuesta.

ANTECEDENTES

La demanda

En ejercicio de la acción de cumplimiento prevista en el artículo 87 de la Carta Política, Lino Machado Jiménez acudió ante esta jurisdicción con elpropósito de que se ordene a la empresa Metroagua S.A. E.S.P. dar cumplimiento al acto presunto positivo que, a su parecer, se configuró. El accionante basa sus pretensiones en los siguientes hechos:

Señaló que en su facturación del servicio de acueducto, expedida por la empresa Metroagua S.A. E.S.P, figura una doble clase de servicio, residencial y comercial, por lo que considera que sepresenta un doble pago por el mismo.

Adujo que el 2 de abril de 2001 elevó petición ante la entidad demandada solicitando el cambio de tarifa comercial a tarifa residencial, reiterando la misma petición el 18 de mayo del mismo año, sin que, hasta la fecha de presentación de la demanda, haya obtenido respuesta alguna.

Agregó que el 21 de agosto de 2001, presentó nuevo escrito...
tracking img