Proceso de desarrollo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL DESARROLLO FISICO.- Resalta de la interacción entre el niño y el entorno, en este proceso los niños crecen y maduran hacia el estado fisiológico de adulto. El crecimientote bebes y niños continúa con los patrones céfalo caudales que empiezan en el periodo embrionario.
La direccionalidad es el proceso en el que se canaliza el crecimiento, el desarrollo físico es resultado deinteracciones dinámicas causalidad reciproca entre los genes y la experiencia.
Los patrones de crecimiento céfalo caudal próximo distal también se caracterizan por el desarrollo del control motor, las habilidades motoras se vuelven cada vez mas distintas y especificas, esto es posible porque el niño es capaz de hace mayores distinciones en el control de los músculos, la locomoción o habilidad demover sus cuerpos através del entorno es otra de las bases de las habilidades motoras, todos estos elementos han de perfeccionarse en un entorno constantemente cambiante.
Normas.-El desarrollo sigue una direccionalidad donde los niños aprenden varias habilidades de un modo similar y previsible, los estudios crearon normas o patrones típicos que describen las edades aproximadas en las que aparecenatributos y habilidades importantes, el bebe cuyo tamaño o desarrollo motor esta muy retrasado según las normas pone en alerta al pediatra, no obstante el valor de las normas como método de diagnostico individual es limitado. Algunos niños nunca llegan a gatear sino que pasan directamente de estar sentados a dar sus primeros pasos, la aparición de los primeros pasos puede oscilar desde los 8 meseshasta una edad tardía como son los 20 meses. Los niños y niñas crecen a un ritmo distinto y esa diferencia comienza antes del nacimiento, cuando nacen las niñas tienen órganos mas desarrollados y esto puede explicar el porque sobreviven mas hembras que machos.
Patrones de crecimiento individual.-El índice de maduración parece estar relacionado con la constitución física que viene dictada porherencia, las normas no ofrecen un criterio adecuado para medir el crecimiento individual, la velocidad con la que señalen los dientes es una medida bastante precisa. Algunas hormonas juegan un papel importante, la hormona del crecimiento GH es una de las mas importantes, fomenta la división celular y estimula el crecimiento de los huesos largos, la GH también estimula la producción de
Somatomedina,un segundo factor del crecimiento. El enanismo a veces se produce cuando los cuerpos de los niños producen GH adecuado pero con bajos niveles de somatomedina, Los patrones de crecimiento son generalmente estables, las severas deficiencias alimenticias, enfermedades o el estrés pueden retrasar el crecimiento, si la condición que esta causando el retraso se elimina el niño pasa aun periodo decrecimiento rápido.
EL DESARROLLO DEL CEREBRO.-Si un bebe nace con una grave malformación de la región cerebral el sistema nervioso puede ser capas de corregirla, quizá desarrollando la función en un área diferente, cuando el cerebro de un bebe esta dañado la recuperación pede ser tan completa q el bebe no muestre efectos secundarios aparentes.
Activad eléctrica.- Cuando los recién nacidos estándespiertos o dormidos la actividad eléctrica de su cerebro muestra patrones de hondas características, una forma lenta de ritmo alfa aparece a los 4 meces, la honda alfa se tona como medida de maduración del cerebro, a los 4 años el cerebro del niño responde tan rápido come el del adulto.
Control cortical.- Al nacer la corteza cerebral del bebe es inmadura, las áreas del cerebro que controlanfunciones sensoriales y motoras en particular se desarrollan a diferentes ritmos, el desarrollo normal del cerebro depende de la experiencia; cada ves que los niños aprenden algo que no es parte de la experiencia universal humana, la estimulación aparente mente genera nuevas conexiones entre las neuronas.
Lateralidad.- Las 2 mitades del cerebro humano poseen funciones distintas, en las personas...
tracking img