PRIVATIZACIÓN DE LA LA EDUCACIÓN PERUANA

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
LA EDUCACIÓN PERUANA SE ESTÁ PRIVATIZANDO.

La propuesta neoliberal se ha impuesto en nuestros países y  conlleva -entre otras cosas- a privatizar la educación, aduciendo que esto mejora la educación de la población. Por ejemplo, actualmente en Colombia, el presidente Santos busca anular la ley que prohíbe considerar los servicios educativos como lucrativos, pues esto impide avanzar en laprivatización de la educación, la cual llevaría a mejorar la calidad de la educación colombiana.

¿Y qué está pasando en el Perú? ¿Alguna “gran transformación” con el actual Gobierno? Podemos afirmar que continúa la tendencia privatizante y privatizadora de la educación. Y el mismo sector empresarial está atento a un potencial “mercado” (sic) para invertir en educación. La señora Susana Eléspuru,Presidenta del IPAE se expresó así, al clausurar el CADE-Educación 2013 (de empresarios), en el pasado mes de mayo:

“Tenemos un mercado importante. El sector privado en el Perú apenas llega al 25% de la Educación Básica, mientras en Chile llega al 50%. El crecimiento de la clase media en el Perú (a cerca del 70% de la población en los próximos años), esto ofrece un mercado creciente muy, muyimportante para desarrollar servicios educativos privados”.

 PRIVATIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA.

En el Perú, la tendencia a la privatización de la Educación Básica no es reciente, como se constata en el Cuadro N° 1. Hace cerca de 30 años (1984), el 15.6% de nuestros estudiantes estaba matriculado en instituciones educativas del sector privado. Lo que notamos ahora, es que se ha acelerado elproceso de privatización.

En efecto, hasta la década del 80, los matriculados en el sector privado crecían en términos relativos, con una ligera ventaja al del sector público. Sin embargo, ya desde la década del 2000, el porcentaje de crecimiento anual del sector privado se ha disparado, mientras en el sector público el porcentaje de crecimiento es decreciente y negativo. Mientras los matriculadosen la escuela privada aumentan, en la escuela pública disminuyen.
En 1984, el 84.4% de los estudiantes peruanos (de Educación Básica) estaban matriculados en el sector público; en el año pasado (2012), el porcentaje ha disminuido al 72.6%. En los últimos años (2005-2012), los matriculados en el sector público –lejos de aumentar- están disminuyendo en un promedio anual superior al 3%. Si no haycorrecciones, a ese ritmo en ocho años (para el 2021) llegaremos a la extinción del sector público. La privatización de la educación se habría impuesto.
  
Cuadro N° 1

 

 

¿Qué está acelerando el crecimiento del sector privado en educación? En términos macro, podríamos decir que es el modelo de educación y sociedad que no se ha modificado con el actual Gobierno. Sin embargo, esto resultauna generalidad. De manera específica, importaría hacer estudios más precios. Pongamos algunas ideas sueltas.

Inicialmente pensé que habría una cierta correlación entre privatización de la Educación Básica y ruralidad de la población (demográfica). En el Cuadro N° 2, percibimos que esta correlación se establece de manera relativa. Hay altas tasas de matrícula en el sector público endepartamentos (regiones) del país de alto porcentaje de ruralidad; sin embargo, existen excepciones (digamos, las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto y San Martín), donde el porcentaje de matrícula pública es alta, pero su tasa de ruralidad es porcentualmente baja. Quizás, la categoría exclusión explique mejor la correlación. Ver Cuadro N° 2.
Cuadro N° 2

 

 
No estamos en el Siglo XX, donde laeducación privada estaba casi exclusivamente  asociada a los grupos de poder y a la ideología dominante. Actualmente existen universidades privadas con formación progresista (digamos, la Universidad Católica, la Universidad de Ciencias y Humanidades…) y también en la Educación Básica, tenemos el caso de las Escuelas de Fe y Alegría –de gestión privada- con decidido enfoque progresista.

Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion de la educacion
  • Educacion Peruana
  • Educacion Peruana
  • educacion peruana
  • La educacion peruana
  • La Privatizacion de la Educacion en Guatemala
  • políticas de la privatización social de la educación
  • Privatización d ela educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS