Privatizacion de la carcel en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIVATIZACIÓN DE LA CARCÉL EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
Hoy la readaptación social en México va directo al fracaso pues las cárceles del país padecen una sobrepoblación de 52 mil reos y registran un crecimiento anual de 18 mil internos. Con estas cifras sólo se puede pensar en muchedumbre, corrupción y conformación de nuevas mafias al interior de las prisiones mexicanas, que las convierte enverdaderas bombas de tiempo.
Con la soga al cuello, las autoridades federales han lanzado un grito desesperado de auxilio para que los empresarios inviertan en la privatización de servicios y construcción de espacios penitenciarios. Muestra de ello es el llamado que hizo el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Ángel Yunes a los empresarios para invertir en la construcción yoperación de centros penitenciarios. "Yo los invito a que reflexionemos a los empresarios... sobre una posibilidad de hacer negocio en materia de seguridad", comentó el funcionario federal.
Para los especialistas, la inyección de recursos privados abatiría de forma directa la ganancia ilícita; contribuiría a la despresurización de los espacios, y sobre todo, generaría fuentes de empleo. Con estapropuesta el 80 por ciento de los reos estaría en condiciones de trabajar, porque estaríamos hablando de todos aquellos que cometieron pequeños robos, fraudes menores, lesiones y delitos imprudenciales, quienes alcanzarían en un corto tiempo su libertad. Además, emplear a los reos ayudaría a que los mismos internos paguen la reparación del daño que causaron con su crimen y los ayudaría a contribuir a sueconomía familiar aún cuando estén cumpliendo su condena, según explicó el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Miguel Ontiveros.

"Pero lo más importante es que se generarían condiciones de trabajo extraordinarias que no existen hoy bien remuneradas y bajo condiciones bien establecidas para los reos, para que puedan utilizar esos fondos para el pago de la reparacióndel daño, para su mantenimiento dentro de la prisión, pero que también puedan dar, fondos económicos verdaderamente consistentes a sus familiares", comentó Ontiveros.
"Primero que nada las diferentes cárceles de la República Mexicana tienen un gasto superior a los seis mil millones de pesos, en este momento seis mil millones de pesos son valiosísimos para el gobierno y se pueden invertir en otrospropósitos sociales, y nosotros los empresarios de la iniciativa privada con toda honestidad, con toda legalidad que estamos involucrados con el gobierno lo podemos hacer muy bien", enfatizó el presidente de ANIS, Carlos Sáenz.
De acuerdo con esta propuesta, lo único que debe reservarse el Estado es la custodia de los internos y el cómo, cuándo y dónde se debe ejecutar la sentencia. "En ningúnmomento el Estado puede firmar un contrato en donde se desentienda de sus obligaciones substanciales como lo es la custodia y como lo es el fin que busca la prisión que es el fin que lo legitima que es la readaptación social", precisó el investigador del Inacipe, David Ordaz.
En México, ahora sólo falta que se den las reformas jurídicas y laborales suficientes para ver empleos bienremunerados que conduzcan a los internos a una verdadera readaptación social.
Falta ver si realmente es lo mejor para los internos, ya que nada nos asegura que esta sea una buena idea, la verdad ninguno de los que hicieron la propuesta ha estado en prisión , y no sabe exactamente como es el ambiente en las cárceles, no es seguro que los empresarios quieran involucrarse en este proyecto, aestas personas lo que les interesa es generar ganancias, y que ganarían con esto, trabajadores, y en todo caso estos serían con antecedentes penales, y estos la mayoría del tiempo son considerados como personas no confiables, habría que analizar más a fondo esta situación.


Esta es la realidad en la que viven los reos, es necesario preguntarse si realmente cambiarían las...
tracking img