La privatización de las cárceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La privatización de las cárceles:
Dos visiones acerca de un mismo problema

Introducción: Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en México cada año ingresan a las cárceles del país 18 mil internos; estos internos, más los que ya se encontraban en los presidios suman 52 mil reos[1]; todos ellos cuestan al erario público 6 mil millones de pesos al año.

Cada reo precisa dealimentación, servicios médicos, y hasta un tiempo dedicado a su esparcimiento; estos elementos tienen un costo que para algunos no debe ser cubierto por los fondos públicos; según ellos, no basta con argumentar que la administración de las cárceles es una facultad que pertenece a los gobiernos federal o estatal ya que deberán organizar el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la basedel trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente[2]; al contrario, ellos proponen que la iniciativa privada sea la encargada de la construcción y administración de las cárceles.

Estos apologistas de la prisión privatizada abundan al respecto: si las cárceles están sobre-pobladas, significa que se deben construir más instalacionespara albergar a la cada vez mayor población penitenciaria; y no se detienen aquí, sino que hacen cálculos respecto del costo que representa para el erario la administración carcelaria, proponiendo recortes a los presupuestos de mantenimiento, que se reflejen en un aumento en las partidas que se dirigen a la construcción de penales, que, obviamente, ellos construirían; No proponen contratos deobra a precio alzado[3]: no arriesgan ni los materiales para la construcción.

Por otro lado, los apologistas de la cárcel privatizada propagan la especie, con su carga de temor y rumor, que sugiere a los contribuyentes una suerte de escenario en el que sólo la construcción de más instalaciones carcelarias a manos de la iniciativa privada salvará a México de la vorágine de crimen por la queatravesamos desde hace diez o quince años.
Afirman que la corrupción, los asesinatos, el narcotráfico, la extorsión y otros delitos que se llevan a cabo dentro de las propias cárceles no disminuirán sino hasta que se construyan más y mejores prisiones, ya que, como se anotó arriba, más de 18 mil reos ingresan al sistema penitenciario mexicano por año.

Sin embargo, hay quienes piensan distinto a losapologistas de la privatización penitenciaria; consideran que la privatización de los penales no es la solución para contener la delincuencia, tanto dentro como fuera de las prisiones.
Objetivo: Estas líneas pretenden mostrar una breve visión/descripción de las dos posiciones que existen en torno de la privatización de la cárcel; esta descripción abreva en fuentes de la web que, entre otras cosas,muestran lo que ha sucedido en algunos países que ya tienen prisiones privadas, principalmente Estados Unidos (EU).

Desarrollo: Como todos los servicios públicos, que por ley son facultad del Estado proporcionarlos, las cárceles, con el sistema penitenciario y de readaptación incluido, enfrentan el embate del mercado y de la ley de la oferta y la demanda: las cárceles son un negocio, y comotal, pueden ser administradas por los particulares.

El negocio en México incluye a 52 mil reos que comen, duermen, reciben visitas, etc. los 365 días del año, lo que implica un gasto enorme que los gobiernos actuales prefieren subrogar en los particulares.

Si bien la prevención del delito existe, lo común es la coerción penal; en este contexto, para algunos investigadores existe un abuso de laprisión preventiva en la que se mantiene a los que esperan sentencia, es decir, se encuentran en proceso; el dato es revelador: 45% de los internos e internas del sistema penitenciario mexicano lo están en carácter de procesados[4].

Una de las propuestas para disminuir la población en las cárceles es que los procesados por delitos menores lleven el proceso en libertad condicional, con lo que...
tracking img