Prl: analisis de un puesto de trabajo. detección de riesgos y medidas preventivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA Y SECTOR:

La actividad de la empresa es principalmente la reparación de electrodomésticos. También lleva a cabo operaciones de venta de electrodomésticos para superficies dedicadas a la venta de este tipo de artículo mediante “Outlet” o segunda mano.

La empresa citada tiene concertada contratos comerciales con empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos y grandessuperficies, para llevar a cabo la reparación de dichos equipos cuando así se le sea solicitado. De tal manera que la empresa fabricante pueda cubrir la zona de geográfica donde se ubica la empresa evaluada, al no contar en dicha zona con instalaciones propias, y poder ofrecer un servicio rápido y de garantía al cliente, minimizando costes de transporte, personal…

La empresa cuenta conpersonal de oficina (atención al cliente, administración, facturación, etc…); comerciales, personal de almacén, personal técnico, pintores y personal de limpieza (tanto para realizar las labores de limpieza de los electrodomésticos y trabajadores para la limpieza del centro de trabajo.)

La empresa no supera los 250 trabajadores en plantilla, por lo que estamos hablando de una PYME. La empresa cuentacon una plantilla de aproximadamente 25 personas.

 

PUESTO DE TRABAJO OBSERVADO:

PERSONAL TÉCNICO

DESCRIPCIÓN: realizan tareas de reparación de electrodomésticos, lleva a cabo pruebas y puesta a punto de las mismas. Para ello usan herramientas manuales, radial, taladro y soldadura.
 
El puesto de trabajo se desarrolla de manera permanente en el lugar de trabajo, no realizandovisitas a o reparaciones en el exterior.
 
Los trabajadores se ubican en la planta baja del centro de trabajo, zona de Taller.
 
En esta misma planta, pero en diferentes secciones se ubican los puestos de trabajo de pintura y limpieza.
 
El puesto de trabajo evaluado pertenece al núcleo operativo de la empresa. Y se ubicaría dentro del organigrama en el Departamento de Producción.
 
La jornadarealizada por los operarios es de 8 horas al día, 5 días a la semana.
 
HERRAMIENTAS Y MAQUINAS UTILIZADAS EN SU PUESTO DE TRABAJO: los trabajadores disponen de cuatro taladros portátiles con marcado CE. Tres de ellos se encuentran en buen estado pero uno de ellos se observa que presenta deficiencias en el cableado del mismo, que se han intentado subsanar mediante el uso de cinta aislante (locual no garantiza la seguridad del mismo). Además también cuentan con tres radiales, con marcado CE y que no han sido alterados (por ejemplo que se hubiera quitado la carcasa de protección). Los trabajadores usan de manera habitual herramientas manuales, que son colocadas al finalizar los trabajos en cajas de herramientas y bancos de trabajo.
 
Y equipos auxiliares como escaleras manualesmetálicas y de tijera y escaleras de madera.
 
Para el desarrollo de su trabajo, también utilizan dos equipos de soldadura: un equipo de soldadura eléctrica y un equipo de soldadura oxiacetilénica. Ambos son de reciente adquisición, disponen de marcado CE, libro de instrucciones y declaración de conformidad por el fabricante.
 
Durante la visita de trabajo se observa que el nivel de orden y limpiezaes bajo. Se observa que las herramientas de trabajo están esparcidas por el suelo, se acumulan equipos para su reparación sin ningún orden e incluso no se respetan que las vías de evacuación estén libres de obstáculos.
También se detecta que existen herramientas y equipos de trabajo obsoletos y que no funcionan, que no son utilizados por el trabajador, pero que no han sido desechados y sealmacenan en el centro de trabajo.
 

A continuación paso a identificar los riesgos de Seguridad del puesto de trabajo observado. La terminología de dichos riesgos es la establecida del INSHT. Además se desarrollan los puntos relativos a lugares de trabajo, almacenamiento, riesgo eléctrico y se establecen medidas preventivas específicas para los equipos de trabajo utilizados por los trabajadores...
tracking img