Monografia union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIDA EN LA DIVERSIDAD”

Andrea Ferreira
Liceo “Cuna de Fabini”
4to año

INTRODUCCION

En el presente trabajo la Unión Europea será el tema referente. La Unión Europea es una asociación económica y política, formada por 27 países europeos.
Ha generado paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creadouna moneda única y ahora su siguiente paso a dar es la creación de un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulen entre los Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.
Este es el concepto que hoy en dia poseemos, pero para llegar a el fue necesario un proceso. La Union Europea no existio desde el principio, si no queevoluciono con el tiempo hasta su creacion. Sus antecedentes fueron fundados luego de la segunda guerra mundial con el propósito de afianzar los lazos entre las naciones hermanas para asi evitar posibles enfrentamientos. Esta monografía se desplazará junto con el lector por el correr de la historia de esta Organización, desde lo que fue la iniciativa de esta unión hasta su concretacion que se fue dandopaulatinamente.
El interés de hacer la siguiente exposición es académico, pero mas alla de eso contribuye con la cultura general de quien sea que la lea.
La metodología empleada para la elaboración de este trabajo fue la lectura. Los recursos en los cuales me base fueron el internet, diversos libros y publicaciones de prensa escrita y televisiva (ver bibliografía). Primeramente leí lainformación que me brindaban. El siguiente paso fue discernir sobre la mas adecuada para la producción propia y por ultimo realizar la redacción.
El objetivo de hacer esta tarea además de lograr colmar las expectativas del docente es adquirir conocimientos sobre el tema y aprender a realizar una monografía.
En la primera parte de este trabajo esta dispuestos los orígenes de la UnionEuropea, que va desde la declaraciones de Shumman hasta la firmacion del Tratado de la Union Europea.
En el segundo capitulo esta desarrollado el tema de Acta Unica, los países que firmaron este tratado y los objetivos que se plantearon.
Seguidamente el Tratado de Maastricht es el protagonista, aquí el texto informa sobre los principales propósitos y medidas que sellevarían a cabo como por ejemplo el cambio de nombramiento, es decir la fundación de la Union Europea y la creación del sistema monetario europeo. A partir de esto comienza el explicación del tema Sistema monetario europeo, todo lo que conllevo, las condiciones a las que se debieron someter los países que quisieron ser parte de el, el euro y demás.
A lo ultimo, luego de rememorar la historia, deindagar el pasado, se llega al presente de la UE, su situación actual y sus ambiciones a futuro.

Un grupo de visionarios europeos, que optaron por la reconciliación contra la guerra, por la paz mediante la union economica, y por el derecho en vez de la ley del mas fuerte, sentaron las bases de lo que hoy es la Union Euopea

ORIGENES DE LA UNION EUROPEA

La Union Europea surge por la necesidadde las naciones europeas de unirse para asi garantizar la paz en el mundo y terminar con los enfrentamientos entre las naciones, que fueron impulsados por los sentimientos nacionalistas y que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial. Luego de este enfrentamiento belico Europa quedo desbastada ya que fue el campo de batalla. Estados Unidos y la URSS desplazaron a la antigua super potencia tomandosu lugar pero con mucho mas poderio politico-economico y comenzaron a competir por el titulo de super potencia dando lugar asi a la Guerra Fria.
En 1946 el ex primer ministro Winston Churchill pronuncio un celebre discurso que es considerado por muchos como el primer paso hacia la integración.
En esa epoca se estaba iniciando la guerra fria y los Estados Unidos llevaron a cabo la denominado...
tracking img