Proarbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Público. 28 de Abril de 2008. Sección El Tema. Tema Recursos Forestales

Conafor publicó listados completos de todas las reforestaciones

El Pro Árbol se volvió “pro nopal”

México no cumplió con las metas asumidas ante la ONU: sembró 204 millones de árboles de 250 millones comprometidos; en once estados predominan plantaciones de arbustos, agaves y cactáceas, con un registro cercano a 130millones.

La magia de las cifras no alcanza para maquillar los logros de Pro Árbol y otros programas de reforestación aplicados en México durante 2007. La publicación de los listados completos de todas las plantaciones abiertas con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revela que 334.2 millones de ejemplares fueron plantados, pero sólo alrededor de 204 millones corresponden aespecies arbóreas.

Esto deja en entredicho el cumplimiento de la promesa que el presidente Felipe Calderón hizo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de aportar 25 por ciento de la meta mundial en la materia. Los datos que lo desmienten surgen precisamente cuando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en una misión técnica, buscará certificar en las semanassiguientes la reforestación lograda, según lo declaró la pasada semana el secretario federal de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada.

De hecho, en once entidades federativas, correspondientes a las regiones Norte y Centro Norte, donde se extienden los semidesiertos, Pro Árbol fue en realidad “pro nopal”, ya que allí se plantaron aproximadamente 126.5 millones de plantas del género Opuntia, esdecir, el nopal y su parentela (ver gráfico anexo). Opuntia en México presenta cinco subgéneros y 104 especies. Aunque se reproducen en vivero, el método más simple de diseminarlas es cortando y plantando pencas de las nopaleras.

La información es accesible en la página de Internet de la Conafor (www.conafor.gob.mx), donde está en exhibición el “resumen ejecutivo 250 millones”, que ofreceresultados estado por estado y plantación por plantación.

Si el lector se limita a leer la estadística, los logros parecen impecables. Cuando se pasa a la especie plantada, la sonrisa cambia. Un árbol (del latín arbor, -?ris) es una “planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo”, dice la Real Academia. La copa suele ser ancha, a veces lujuriante. La cantidad debiomasa de un solo individuo es diez o hasta cien veces mayor a la de un nopal, y su efecto sobre el microclima, la captación de agua y la retención de suelo es muy superior. Las cactáceas están adaptadas a climas más secos, son pequeñas y cumplen muy importantes funciones ambientales, pero de ningún modo se acercan a la definición de árbol.

En el sitio web de la Conafor, se abre el informeejecutivo mencionado y después se despliega el cuadro de “concentrado nacional”. En la columna llamada “bajo reglas de operación” (o sea, el Pro Árbol) se muestra el total de plantas, que suman allí 253 millones 208 mil. Coahuila y San Luis Potosí encabezan las cifras, con 44.4 y 38.4 millones de vegetales. No obstante, su contribución de viveros no alcanza ni 5 por ciento de lo que plantaron.

Sila operación se concentra en las otras entidades del semidesierto, las cifras gruesas son igual de reveladoras. Los once estados aportan 33 millones de plantas de viveros, y sumadas a otros programas, generan un total de plantas disponibles de 41.2 millones. Sin embargo, allí se implantaron 167.8 millones de supuestos arbolitos… porque 126.5 millones son nopales, arbustos y agaves de diversasespecies.

Ni Opuntia ni agave proceden de vivero, porque su sistema de plantación no lo requiere: son pencas o hijuelos. Por eso no es extraña la bajísima producción de planta en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros, comparado con la enorme cantidad de especímenes reportados como plantados.

Todo esto se puede fácilmente confirmar al revisar los datos de...
tracking img