La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

Esta etapa es la transición de la infancia y la adultez, inicia de los 10 a 12 años en niñas y de los 12 a 14 en niños y termina de los 18 a 20. En esta etapa ocurre un crecimiento brusco y considerable llamado brote de crecimiento adolescente, en el cual están incluidas todas las dimensiones musculares y esqueléticas del cuerpo, reflejados en el peso, talla y superficie corporaly el crecimiento de los segmentos.
La principal característica de crecimiento y desarrollo en esta etapa es la del tejido genital y aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta lograr su función reproductiva. En el orden funcional corporal orgánico, el desarrollo perfecciona de las funciones adquiridas y mejoramiento de otras nuevas; en el orden psíquico, ocurre la adaptación a su nuevadimensión orgánica y capacidades fisiológicas, donde integra un ego personal pensante y que tiene la capacidad de conocimiento y objetivación de su existencia humana, heterosexual, cultural, ocupacional y moral. Los cambios físicos, corporales y genitales en la adolescencia son producto de la presencia de hormonas; se sintetiza y libera la hormona liberadora de gonadotropinas que a su vez liberala lutenizante (LH) y foliculoestimulante (FSH), las cuales actúan directamente sobre gónadas secretando hormonas sexuales que son los andrógenos y estrógenos. La testosterona actúa a nivel del epidídimo, vasos deferentes, vesículas seminales, piel de la cara, cartílagos acromiales y claviculares; la 5-dehidrotestosterona, actúa en el escroto, testículos, próstata y pene. Las hormonas ováricasregulan el desarrollo de los genitales y caracteres sexuales de la niña, menstruación, capacidad de gestación y lactancia; los estrógenos causan aumento se tamaño en ovarios, útero, trompas y vagina; el crecimiento de las glándulas mamarias dependen de la prolactina pituitaria y la hormona del crecimiento. Las etapas de la adolescencia se dividen en tres: temprana, media y tardía; donde seidentifican características de transformación como la bioanatomía corporal, fisiológica o funcional, psicosexual, motora, afectiva, emocional, cognoscitiva, cultural y social.
Adolescencia temprana
Contempla fundamentalmente los cambios puberales y repercusiones en otras áreas. El crecimiento y desarrollo físico son con cambios rápidos de estatura, conformación del cuerpo y repercusiones del proceso demaduración sexual. El adolescente es inquieto, ansioso, torpe y necesita actividades para agotar su energía. Su pensamiento formal lo vuelve crítico y aun más con sus padres, se aleja de las situaciones reales para reflexionar y pensar en el futuro. Tiene un aumento de la presión instintiva acompañado de aislamiento y encierro, se inicia la separación de los padres y debilitamiento de los valoresformados por ellos en el adolescente. Se autoidentifica con personas fuera del hogar para remplazar las figuras familiares, se integra a un grupo de amigos, su comportamiento es mejor en la escuela que en la casa, le agrada juntarse con sus compañeros, es entusiasta, se mantiene concentrado en tareas escolares y le cuesta trabajar en equipo.
Adolescencia media
Comprende la reducción de loscambios físicos, la energía es desplazada en otras áreas, surge la heterosexualidad y se vive un proceso de duelo al separarse de los padres. Al hombre le gusta observar su cuerpo y a la mujer le gusta maquillarse, peinarse y probarse ropa, es egocéntrico, le agrada la naturaleza, es creativo y se expresa artísticamente. Tiene pensamiento formal, puede comportarse rebelde si tratan de imponer sobreél, critica los sistemas sociales, políticos y religiosos, experimenta procesos internos como únicos y fantasea e imagina que le permite la experiencia emocional. Esta es la época de la idealización romántica, sufre cambios de humor, sus manifestaciones emocionales pueden originar actitudes antisociales. Surge la arrogancia y se resiste a la autoridad, busca un estatus antes los mayores, llega a...
tracking img