Probabilidad y estadistica primera unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Conceptos de estadística y su clasificación.
Estadística: Es la ciencia que estudia los métodos de obtención de información probable, agrupación metódica grafica y la aplicación de resultados obtenidos en una muestra a toda la población.
Es un conjunto de procedimientos que sirven para organizar y resumir datos, hacer inferencias a partir de ellos y transmitir los resultados de maneraclara, concisa y significativa.
Utilidad: Es un método científico que encuentra aplicación en una gran variedad de campos del saber humano.
Clasificación de la estadística.
Inferencial: Sirve para identificar la eficiencia del razonamiento inductivo en el cual se infiere que lo que se observa en una parte, se observara también en el grupo entero. Herramienta fundamental, realiza un juicio de lascosas u objetos.
Conjunto de procedimientos que se emplean para hacer inferencias y generalizaciones respecto a una totalidad, partiendo del estudio de un número limitado de casos tomados de esta última.
Descriptiva: Estudia los métodos para recopilación de los datos, su organización, su representación grafica y la obtención de medidas de tendencia central y de dispersión. Conjunto deprocedimientos que sirven para organizar, describir y sintetizar datos, sin que las conclusiones que se extraigan de estos rebasen su ámbito especifico.

1.2 Recopilación de datos
Población: Es un conjunto bien determinado de personas, eventos y objetos.
Ejemplo: Los turistas alemanes que visitaron Cancún en el periodo de enero a mayo del 2005.
Un elemento puede ser individual o colectivo.
Unapoblación formada por estudiantes, el elemento o unidad central es el estudiante de carácter individual. Una población formada por fábricas de automóviles, el elemento es la fábrica de automóviles, es colectiva, ya que se trata de un establecimiento donde hay muchos obreros.
Muestra: Es una parte de la población, existen diferentes tipos de muestra según sea el procedimiento utilizando para obtenerlas:Si de una población formada por N elementos, se toma una parte de ellos, esta parte o subconjunto de la totalidad será una muestra. Gráficamente se puede apreciar en el siguiente dibujo.

* Población

Muestra



La principal característica de la muestra es que sea representativa de la población y su tamaño este en relación con la exactitud que se quiera tener en el estudio, amayor exactitud mayor tamaño de la muestra.
Variable: Es una característica de los objetos o sujetos de la población que puede tomar cualquiera de los valores de un conjunto. Ejemplo estatura, peso, edad, etc.
Dato: Observaciones, medidas que se toman de un experimento.
Experimento: Es un proceso u operación que lleva a resultados bien definidos, es el proceso de colectar datos referentes aun fenómeno que exhibe variación en sus resultados.
Se les llama datos sueltos a los datos recolectados que no han sido organizados numéricamente.
Un ejemplo es el conjunto de las estaturas de 100 estudiantes hombres, obtenidas del registro universitario, que está ordenado en forma alfabética.
Una ordenación es un conjunto de datos numéricos en orden creciente o decreciente de magnitud. Ala diferencia entre el número mayor y el menor se le conoce como rango de los datos.
Por ejemplo si la estatura mayor de los 100 estudiantes es 74 pulg. Y la menor es 60 pulg. El rango es 74–60=14 pulg.
Los experimentos se pueden clasificar en:
Experimentos deterministicos: Son aquellos en los cuales el resultado, en igualdad de condiciones, ocurre de la misma manera.
Experimentosaleatorios: Aquellos donde el resultado no siempre ocurre de la misma manera. Es todo experimento tal que sus resultados observados bajo las mismas condiciones no representan una regularidad deterministica, pero si el experimento se repite sucesivamente bajo condiciones uniformes, entonces los resultados representan regularidad estadística.
Muestreo: Procedimiento mediante el cual se recopila...
tracking img