Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Objeto de la teoría de la probabilidad 6
CUADRO CRONOLOGICO DE MATEMATICOS Y SUS APORTACIONES 9
APLICACIONES DE LA PROBABILIDAD 26
OTRAS APLICACIONES ECONOMICAS 27
APLICACIONES DEL MUESTREO A PROBLEMAS BIOLOGICOS 27
EXPERIMENTACION DE PROBLEMAS CLASICOS 28
Multiplicación Regla de la Probabilidad 33
Probar la independencia de los eventos 34
Un acceso directoalgebraico 37
Distribuciones de probabilidad 38
Distribución binomial 38
Aplicaciones del binomio (p + q) 3 41
Un acceso directo para determinar los coeficientes 44
Probabilidad de los casos que sean Por debajo de Z = 1,84 Dada X = 144,2, S = 14, N = 142, Z = 1,84 52
Uso de la curva normal para calcular niveles percentiles 56
Cómo determinar si una variable se distribuyenormalmente 57
Parcela normal P-P 59
Problemas de probabilidad 62
Ejercicios 65
Ejercicios 68

Introducción


Hola, no puedo mostrar todo el tema de probabilidad porque serian más de 5000 hojas incluyendo todo. Prácticamente todo tiene probabilidad, es decir, que se le puede sacar una frecuencia o una regularidad, es decir, cada cuanto, en este documento viene lo que necesita para comprenderque es la probabilidad. Espero que esto sea de uso y utilidad.

Historia de la probabilidad

PRINCIPALES PRECURSORES DE LA PROBABILIDAD

El siglo XVII y para ser exactos en 1654 Antoine Chevalier de Mere planteo a Blaise Pascal y Pierre Fermat un problema con dos dados el cual consistía en apostar o no a que aparecería al menos un par de seises y de aquí Pascal y Fermat tuvierondiscusiones sobre el juego y en este año dieron la primera definición de probabilidad pronto Pascal y Fermat probaron el desacuerdo de De Mere que se debía a que era errónea el calculo de probabilidad que había hecho ya que Mere se había equivocado al considerar como equiprobables cosas que no eran, y solo cuando los casos posibles son equiprobables tiene sentido aplicar la definición dada de probabilidad.De las discusiones entre Pascal y Fermat surgieron los principios fundamentales de la Teoría de la Probabilidad planteados por primera vez, no obstante en los siglos XV y XVI algunos italianos y alemanes habían discutido cuestiones en algunos juegos.
En otros escenarios Jacob Beroulli (1654-1705) Abraham de Moivre (1667-1754) Thomas Bayes (1702-1761) y Joseph Langrange (1736-1813) desarrollaronformulas y técnicas para el calculo de la probabilidad. En el siglo XIX Pierre Simón Márquez de Laplace (1736-1813) unifico todas estas primeras ideas y cumplió la primera teoría general de la probabilidad.
Se aceptaba como intuitivo el concepto de equiprobabilidad, se admitía que la probabilidad de conseguir un acontecimiento fuese igual al cociente entre el numero de casos favorables y el decasos posibles. El cálculo de probabilidades tuvo un notable desarrollo sobre la base de la anterior definición de probabilidad.
Ahora veremos una reseña histórica de cómo y quienes formaron la teoría de la probabilidad. En 1657 Christian Huyges quien fue profesor de Leibeniz y el cual examino las discusiones entre Fermat y Pascal y de ahí publico el primer libro sobre teoría de probabilidadtitulado de Rationcinitis In Ludo Aleae que fue tratado sobre problemas asociados con juegos de azar. Posteriormente en 1713 destaca el teorema de Bernouilli y la distribución binomial y en 1738 el primer caso particular estudiado por De Moivre del teorema central del límite. En 1909 Gauss inicio el estudio de errores y el 1810 Laplace que había considerado anteriormente el tema, completo eldesarrollo de esta teoría y en 1812 introdujo nuevas ideas, conceptos y técnicas matemáticas en su libro Theorie Analytique Des Probabilites antes de Pascal. La probabilidad solo estudiaba la aleatoriedad en los juegos pero Pascal aplico probabilidades en las áreas de genética , psicología y economía aparte de desarrollar su teoría de errores. En 1894 Karl Pearson analizo un gran numero de resultados de...
tracking img