Probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBABILIDAD

Probabilidad.

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocentodos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia yla filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos. Las probabilidades pertenecen a la rama de la matemática que estudia ciertosexperimentos llamados aleatorios, o sea regidos por el azar, en que se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento.Probabilidad Clásica.

Número de resultados favorables a la presentación de un evento dividido entre el número total de resultados posibles. Asignación de probabilidad "a priori", sin necesidad derealizar el experimento.

Experimentos.
 Un experimento, en estadística, es cualquier proceso que proporciona datos, numéricos o no numéricos.
Clasificación de experimentos.

Aleatorio.

Enun experimento aleatorio, antes de su realización, conocemos de antemano todos los posibles resultados, pero no el resultado concreto que vamos a obtener, aunque se observan regularidades al repetirvarias veces el experimento.
Ejemplos:
← Si echamos un dado sobre una mesa, ignoramos qué cara quedará arriba. El resultado depende del azar.
←  Sea el experimento aleatorio de averiguarla marca de tabaco que preferirá un individuo entre las posibles marcas: , , .
← Cuando tiramos una moneda al aire, no sabemos qué cara quedará arriba. Pero sabemos que será águila o sol.
←Una pareja tendrá un bebé pero ignoramos si será niño o niña.
← Ganar una rifa. Sabemos que ganará una persona que compro boleto pero no sabemos exactamente quién.

Determinista.

Se...
tracking img